1 de marzo de 2018

Influencia de la liquidación de la sociedad de gananciales en la pensión compensatoria

Autor: Juan José Reyes Gallur, abogado.
Especialista en Derecho de Familia

Imagen de la serie Divorce 

En junio de 2012 analizaba aquí las sentencias que dictó Doña Encarnación Roca en esta misma materia, pero creo que es necesario abordar nuevamente este interesante tema, puesto que acaba de dictarse, el día de los enamorados, una nueva sentencia del Tribunal Supremo, (Id Cendoj: 28079110012018100078), en virtud de la cual vuelve a reiterarse la doctrina de la extinción de la pensión compensatoria cuando se produce la liquidación de la sociedad de gananciales y el cónyuge beneficiario de la pensión compensatoria percibe bienes en exclusiva, le produzcan rentas o no, pues puede venderlos en último caso.

La STS de fecha 24 de noviembre de 2011 establecía que “a partir del momento de la adjudicación ostenta la titularidad exclusiva de los bienes adjudicados, lo que le va a permitir una gestión independiente. Por ello es también adecuado que se acuerde una pensión temporal, tal como ha efectuado la sentencia recurrida.”, ello sin perder de vista cuáles fueron los argumentos en los que se fundó la concesión de dicha pensión, y si ha habido alteración cabe la supresión limitación temporal, como ocurrió en el caso que culminó con esta sentencia.

Posteriormente la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 4 de abril de 2017 procedió a rebajar la pensión compensatoria al haberse fijado aquella cuando la esposa carecía de ingresos, y ahora se le presumen tras la liquidación de gananciales:
"Téngase en cuenta que cuando se fijó la pensión ella carecía de ingresos, pues la explotación ganadera familiar la siguió administrando y gestionando el demandante. Sin embargo ahora, tras la liquidación de la sociedad de gananciales y adjudicación de bienes a ella, sí tiene ingresos que pueden rentar las fincas adjudicadas y, además, 210.000.-€ en metálico que sería la pensión de 1200.-€ mensuales durante 14 años. Por tanto esta circunstancia es sustancial y relevante para la modificación del quantum de la pensión".

Pero la actual sentencia de 14 de febrero de 2018 parece que da un paso más al frente y establece la supresión de la pensión compensatoria lisa y llanamente como consecuencia de la liquidación y adjudicación de los bienes al beneficiario de la misma.

Así nos dice que:
“A la vista de la doctrina mencionada, en interpretación de los arts. 97 y 101 del Código Civil , debemos declarar que procede la extinción de la pensión compensatoria al cesar la causa que la motivó, cual es la desaparición de la situación de desequilibrio.
Tras la liquidación de la sociedad de gananciales, la indivisión que afectaba a la titularidad de los bienes, ha devenido en atribución exclusiva de la propiedad y uso de los bienes adjudicados, con lo que los bienes han pasado a ser productivos para cada uno de los cónyuges, pudiendo disponer de los mismos, ya vendiéndolos o explotándolos, con lo que se aseguran una situación de estabilidad económica que se aproxima bastante a la existente antes de la separación conyugal y divorcio, con lo que al desaparecer la situación de desequilibrio, procede declarar extinguida la pensión compensatoria, al infringirse en la sentencia recurrida el art. 101 del C. Civil.”

Pero además, esta sentencia “en cuanto declara extinguida la pensión compensatoria·”, establece que “los efectos lo serán desde la fecha de la sentencia del juzgado ( art. 774.5 LEC ) ( sentencia 388/2017, de 20 de junio ), precepto éste aplicable al no poder equiparar la pensión compensatoria con la pensión de alimentos, por su diferente naturaleza jurídica.” .

Por tanto, y a modo de conclusión, parece que el Tribunal Supremo comienza a establecer una posibilidad, cada vez más clara, de solicitar la extinción de la pensión compensatoria tras la liquidación de gananciales, y la consolidación de la doctrina de los efectos retroactivos de la extinción desde la fecha de la sentencia de instancia.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

Imagen inicial: IMDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!