27 de julio de 2017

Equipaje de verano: una película, un libro y un destino




Esta semana el blog se despide hasta septiembre y nos gustaría hacerlo con una entrada más ligera y veraniega: tres recomendaciones para juristas de vacaciones, o con algún rato libre.

Empezamos por una película: Pasaporte para Pimlico (Henry Cornelius,1949) una sorprendente comedia británica, un buen ejemplo de las producciones de la época dorada de los estudios Ealing. Un viejo tratado descubierto por azar abre la posibilidad de que un barrio londinense se declare independiente del resto del país. Este es el punto de partida de un ingenioso guión repleto de elementos jurídicos, que nos hará disfrutar y desear ser un ciudadano más de Pimlico.


Arthur y George (Ed. Anagrama, 2007) es una magnífica novela de Julian Barnes, inspirada en la historia real de George Edalji, un abogado de origen hindú, que influyó en la creación del primer tribunal de apelación en Inglaterra. Si a ello añadimos que el Arthur del título es nada más y nada menos que Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, ya tenemos motivos suficientes para incluir este libro en nuestro equipaje.


Por último, un destino ideal para juristas: La Haya, en Holanda. Conocida como la «capital de la justicia mundial», encierra múltiples atractivos, aunque, evidentemente, comenzaremos por la visita a dos instituciones fundamentales:
Palacio de la Paz, La Haya

  • La Corte Internacional de Justicia. Hay visitas guiadas (en holandés y en inglés) a su sede en el Palacio de la Paz. El Centro de visitantes proyecta además un documental de aproximadamente 35-40 minutos (que podremos ver también en español) sobre la historia del Palacio.
  • El Tribunal Penal Internacional. Puede visitarse a diario y el acceso es gratuito (en su página web podéis consultar toda la información). El pasado 17 de julio se celebró el Día de la Justicia Penal Internacional, coincidiendo además con el decimoquinto aniversario de la creación del tribunal.

Como todo no van a ser tribunales, os dejamos algunas pistas más para recorrer esta preciosa ciudad holandesa, en El viajero y Traveler, respectivamente. ¡Buen viaje y feliz verano!

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

- Literatura y Derecho: Un reguero de pólvora
- Doce personas con piedad
- Basado en hechos reales: O.J. Made in America

Imágenes:
Cartel de la película Pasaporte para Pimlico. Fuente: wikipedia
Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia. Fuente: wikicommons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!