15 de junio de 2017

Pasar a la acción: III Encuentro Redes sociales y sector legal en Málaga


La semana pasada tuvimos la suerte de acoger en el Colegio el III Encuentro de Redes sociales y Community management en el sector legal (#EncuentroCMlegal), una iniciativa del Instituto de Innovación Legal, cuyo objetivo es ser un punto de encuentro entre el Derecho y la Tecnología.

Esta tercera edición formaba parte del Málaga Innovation Festival, que entre el 5 y el 11 de junio ha traído a nuestra ciudad más de 600 start ups de todo el mundo y más de 500 inversores.

En esta entrada queremos repasar algunas de las ideas más interesantes de la primera mesa, dedicada al Impacto de las redes sociales en la comunicación y marketing de los despachos de abogados.

Amanda Guglieri y Eduardo Fernández-Fígares

Amanda Guglieri, socia del Instituto de Innovación Legal, basó su intervención en desmontar mitos en torno al argumentario clásico sobre “por qué estar en redes sociales”, destacamos especialmente dos:

-El marketing de contenidos se está convirtiendo en una commodity más.
-Las redes sociales no son gratis: una estrategia en redes cuesta, el trabajo de un community manager cuesta ¡hay que tenerlo en cuenta!

Respecto a la gran cuestión de  quién debe llevar las redes sociales del despacho, si un community manager interno o externo, Amanda Guglieri señalaba que lo fundamental es que se alinee con los objetivos y la filosofía del despachos, y que tenga conocimientos jurídicos.
Amanda también compartió algunos consejos para la gestión de las redes sociales del despacho:
reservar los nombres en todos los perfiles y personalizar las urls, apostar por las relaciones significativas, potenciando el offline.

Javier Martín Fernández y Fernando Anaya 

En cuánto a qué redes es mejor utilizar, Javier Martín Fernández, socio  director de F&J Martín Abogados y Catedrático de Derecho Financiero y Tributario destacó la utilidad e importancia de Linkedin para los abogados. Las páginas personales funcionan mejor que las de empresa en esta red social, por lo que se hace más difícil conseguir una comunidad con la página del despacho. En las páginas personales es importante mantener la coherencia

Por su parte, Eduardo Fernández-Fígares ha basado su estrategia y su negocio en el vídeo: su canal de Youtube En los tribunales (vinculado al blog Abogado para todos), es un ejemplo de éxito en el sector. En este sentido, Eduardo nos explicaba que con Youtube sobre todo consigue empatía virtual, mientras que con el blog posiciona bien en Google.

La página web es el punto débil de la mayoría de los despachos, apuntaba Javier Martín. Sin una web actualizada a la que dirigir la atención y el tráfico captado en redes, no tiene ningún sentido tener presencia online. El punto fuerte de su estrategia, nos explicaban Javier y Fernando Anaya, community manager del despacho, es una newsletter personalizada y una base de datos muy bien segmentada.

Para terminar, nos gustaría dar las gracias al equipo del Instituto de Innovación Legal (Mª Jesús González-Espejo, Laura Fauqeur y Amanda Guglieri) y recordar el mensaje de Mª Jesús González-Espejo: en cuestiones de tecnología y redes sociales, no basta con la formación, hay que perder el miedo y pasar a la acción.

Más sobre el III Encuentro CM Legal aquí

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!