7 de febrero de 2017

¿Por qué especializarte en Protección de la Discapacidad?

Autora:  María José García Alguacil,
Profesora Titular de Derecho Civil 
Universidad de Málaga




¿Cuántas son las personas que dicen ser entendidas en el tema de la discapacidad? Podríamos decir que muchas. Sin embargo ¿cuántas son “expertas” en el conocimiento  y desarrollo integral de la discapacidad en los distintos ámbitos en los que ésta se manifiesta? A esta segunda pregunta deberíamos contestar que muy  pocos. Muchos son los interesados pero pocos los preocupados hasta el punto de comprometerse en una formación esmerada que les garantice que la ayuda o el apoyo que han de proporcionar a las personas con discapacidad, con las que tratan o con las que se encuentran a lo largo de la vida, sea realmente efectiva.

El Título de Experto en Protección de la Discapacidad de mayores vulnerables que ha lanzado la Facultad de Derecho junto al Colegio de Abogados y la Fundación Aequitas, pretende dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad, en la que la discapacidad se ha convertido en su “talón de Aquiles”. Una sociedad cada vez más envejecida, con más enfermedades y con un horizonte a la vista no demasiado halagüeño. La persona con discapacidad nace o se  hace. Unos se encuentran con la discapacidad de golpe en su vida, sin haber esta pedido permiso, otros nacieron y aprendieron a vivir con ella, y otros, y estos son el colectivo al que se dirige en concreto este Título, acabarán siéndolo por la enfermedad, que en buena parte de las ocasiones, les ha proporcionado la propia vejez. Y es que como ya se ha dicho, “le hemos ganado años a la vida, pero no vida a los años”. Nos hallamos ante una población envejecida, donde la longevidad se ha convertido en la semilla de muchos de los males que asolan nuestras vidas. El Alzheimer, la demencia senil, las enfermedades degenerativas en general existieron siempre, pero lo cierto es que ahora son mucho más visibles.

 Es por  todo ello por lo que hemos querido organizar este Título de Experto, destinado a colectivos muy diversos, pues todos ellos, antes, después o en el intermedio, se encontrarán con estas personas con discapacidad. Es un Título dirigido a los profesionales del Derecho, a trabajadores sociales, a terapeutas, a psicólogos, a profesionales de la medicina, enfermeros y demás personal en contacto directo o indirecto con la persona con discapacidad. Todos, cada uno en su esfera de trabajo ha de procurar dar lo mejor de sí mismo. Pero poco puede dar el que previamente no se ha procurado una formación adecuada. No podemos pensar que sólo son los jueces, o los abogados, o sólo los médicos, o el personal de las residencias, los que de forma aislada, van a proporcionar bienestar a la vida del mayor con discapacidad. No vivimos aislados. Formamos parte de una sociedad que necesita el compromiso firme de todos y cada uno de nosotros. No podemos siempre esperar que sean otros los que solucionen los problemas de los demás. Estamos llamados a servir de una u otra forma al que tenemos al lado, a procurarle la mejor de las respuestas y el apoyo más necesario. ¿Quién no ha escuchado a veces a alguien preguntándose como podría organizar su vida, su patrimonio por si llegara a pasarle algo el día de mañana? O a alguien que te dice si es posible que a esa persona se la desherede por el mal comportamiento que ha tenido con el familiar en cuestión del que no se ha ocupado a lo largo de los años, o ¿cómo gestionar éste o ese tema?, o ¿si se podrían poner sujeciones a esta persona porque está peligrando su vida o la de su compañero?, y otras mil cuestiones a las que en este Título se le van a dar respuesta.

En definitiva, el Título nace porque existe una realidad sobre la discapacidad que es preciso poner de manifiesto. La realidad de un colectivo, en ocasiones oculto o invisible ante los ojos de quienes nos decimos “capaces”. Hemos tenido la suerte de encontrarnos por el camino con colectivos que llevan luchando por la defensa e integración de las personas con discapacidad toda la vida. Sus propuestas de modificación, a buen seguro, llegaran más pronto que tarde al destino deseado.

Ha llegado el momento de tomar conciencia de que está en nuestras manos  mejorar la situación de las personas que necesitan apoyos en sus vidas. Pero para ello, la formación es un eslabón esencial. Nosotros nos comprometemos a ayudaros a ayudarles. Necesitamos vuestro compromiso en la formación.

Podéis preinscribiros desde aquí . El plazo está abierto hasta el 17 de marzo.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!