9 de noviembre de 2016

Las nuevas notificaciones electrónicas de la Ley 39/2015 y su importancia para los abogados

Autor: Juan Francisco Herrera Ruiz, abogado
Miembro de la Sección de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Málaga



Con la entrada en vigor el 2 de octubre de 2016, de la Ley 39/15 de Procedimiento Administrativo Común, el derecho de los interesados a relacionarse por medios electrónicos se convierte en obligación para, conforme el art. 14.2. c) “Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional y d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.”

Si bien, el interesado, entendido como persona física no incluida entre los colectivos del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, sigue teniendo derecho a presentar sus solicitudes en papel y corresponde a la Administración Pública su conversión a formato electrónico.

Con este nuevo régimen de notificaciones electrónicas, es el abogado el que tiene que acudir a la sede electrónica de la Administración para recibir las notificaciones, se traslada por tanto al abogado o profesional colegiado la carga de acceder a las sedes electrónicas de las diversas Administraciones Públicas, con lo que ello puede conllevar de indefensión y de desequilibrio en sus derechos y garantías, sobre todo en este periodo de adaptación en el que el desconocimiento por parte de todos, incluida la Administración, puede dar lugar a muchas confusiones.

Por tanto, para aquellas Administraciones Públicas que a fecha de entrada en vigor de la Ley, dispongan ya de Registro electrónico y punto de acceso general, como es la Administración General del Estado, surge ya automáticamente el derecho/obligación de relacionarse electrónicamente con dicha Administración, este es el caso del Registro existente de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde ya se está exigiendo la presentación electrónica de los escritos, aunque cuando se acude a dicho registro de forma presencial con el documento escrito, por los propios funcionarios se digitaliza y se presenta vía electrónica.

Tampoco existe ningún Ayuntamiento en Andalucía preparado para que se puedan presentar los escritos o recursos del tipo que sean, vía electrónica. Si bien la página web del Ayuntamiento de Málaga tiene una ventana de “Sede Electrónica” para notificaciones, donde se pueden recibir por Internet las notificaciones que les remita el Ayuntamiento de Málaga como interesado o como representante, sustituyendo al tradicional sistema por correo con acuse de recibo.

En el art. 41 LPA se establece que las Administraciones podrán practicar las notificaciones por medios no electrónicos, cuando la notificación se realice con ocasión de la comparecencia espontánea del interesado o su representante en las oficinas de asistencia en materia de registro y solicite la comunicación o notificación personal en ese momento o bien por entrega directa de un empleado público de la Administración notificante para asegurar la eficacia de la actuación administrativa.

Importante también es saber que a los 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación, si el destinatario no ha accedido a ella después del aviso al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico que haya señalado previamente el interesado, se considerará rechazada, lo que implica que se entiende correctamente realizada. El apartado 6º del art. 41 de la Ley 39/2015 contempla expresamente que “La falta de práctica de este aviso no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida”.

Asimismo, si el interesado está obligado a presentar electrónicamente el escrito y, sin embargo, lo hace en papel, se le va a requerir para que lo subsane y presente electrónicamente, pero se considerará como fecha de presentación la de subsanación, no la de la presentación inicial en papel, de modo que la solicitud presencial produce efectos desde la subsanación y no la de su presentación presencial (artículo 68.4 LPA), por lo que puede darse el caso de que posteriormente el escrito puede ser desestimado por estar presentado fuera de plazo.

Para las presentaciones electrónicas y accesos a las notificaciones, se ha creado un Portal de Acceso General de la Administración , siendo este un registro en el que se pueden presentar las solicitudes que se dirijan a cualquier Ministerio u organismo dependiente o presentarlas directamente en el registro electrónico del organismo correspondiente, mediante el DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.

Cuando actuamos en nombre de otros, situación de los más habitual para los abogados, debemos actuar con un apoderamiento del cliente, para ello se ha creado un Registro Electrónico de Apoderamientos . Este Registro permite a los ciudadanos autorizar a otros ciudadanos o entidades a actuar en su nombre en las relaciones con las Administraciones Públicas. A estos efectos, se entenderá acreditada la representación realizada mediante apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública competente.

No obstante, estas previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos «a los dos años de la entrada en vigor de la Ley»(DF 7ª Ley 39/2015), es decir, el 2 de octubre de 2018, por lo que todavía existe un periodo de transición tanto para las Administraciones autonómicas como locales y los propios administrados, para ir adaptándonos a estas nuevas exigencias, salvo que ya esté en funcionamiento el registro o se actúe en representación de otro, en cuyo caso es obligatorio.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:
-Reflexiones sobre la duplicidad sancionadora en materia de urbanismo
-Cooperativas de vivienda: ¿una alternativa a la burbuja?

Foto inicial: pexels

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!