2 de noviembre de 2016

La crisis de los refugiados, análisis en #CJAM16

La mesa al completo
La crisis de los refugiados fue uno de los temas más destacados del 12º Congreso jurídico de la Abogacía Icamalaga, #CJAM16. La Comisión de Derechos Humanos y la Subcomisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Málaga organizaron una mesa redonda en la que pudimos escuchar a representantes de ONGs y de la propia abogacía institucional contando su experiencia en el trabajo con los refugiados. Rosario Alises, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio, fue la encargada de moderar las intervenciones de Noemí Alarcón Velasco, abogada y vicepresidenta del Grupo de trabajo sobre migraciones del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE); Violeta Assiego Cruz, abogada, investigadora social, especialista en vulnerabilidad y derechos humanos; Carmen Escalante, delegada de Médicos Sin Fronteras en Andalucía y Extremadura y Teresa González Galiana, presidenta de Médicos del Mundo en Andalucía.


Noemí Alarcón Velasco, durante su intervención
En primer lugar, Noemí Alarcón presentó el proyecto Abogados Europeos en Lesbos, destinado a ofrecer asistencia jurídica gratuita a las personas que llegan a la isla. Se trata de un proyecto paneuropeo, financiado por las propias abogacías de cada país participante. Los abogados que forman parte del proyecto están especializados en protección internacional y extranjería. Noemí denunciaba que en esta crisis la Unión Europea ha desplegado policías, jueces, pero no ha contado con los abogados. La situación es muy grave, ya que  había numerosas personas que llevaban meses en Lesbos sin haber hablado nunca con un abogado. También es importante tener en cuenta que los abogados que participan en el proyecto no interfieren con la labor de los abogados griegos.
La asistencia jurídica debería formar parte de los derechos mínimos que se garantizan en situaciones de emergencia, junto a la asistencia sanitaria y la humanitaria, afirmó Noemí Alarcón.

Por su parte, Violeta Assiego incidió en la situación en Melilla, especialmente en el caso de los menores no acompañados (MENA), cuya realidad supera nuestra idea sobre los índices de pobreza. Violeta también nos recordó que las polémicas pruebas de detección de la edad han sido incluso cuestionadas por el Defensor del Pueblo, y tienen un margen de error de 3 años.

Carmen Escalante, de Médicos Sin Fronteras destacó que la actual crisis es la más grave desde la II Guerra Mundial, y lamentó el contraste entre las declaraciones de la reciente cumbre de la ONU sobre refugiados y la realidad de estas personas. Este es el vídeo con el que MSF denuncia estas diferencias:


En España se rechazaron 7 de cada 10 solicitudes de asilo presentadas el año pasado, según datos de CEAR (Comisión española de ayuda al refugiado).

Por último, Teresa González Galiana compartió testimonios obtenidos por Médicos del Mundo de los refugiados en el campo de Idomeni. Puso de manifiesto como cada vez es más difícil para las ONGs atender a las personas, como lo demuestran los bombardeos de Rusia y el gobierno de al-Assad sobre los hospitales en Siria.

Sin embargo, las ponentes quisieron aportar también un poco de esperanza, proponiendo otros modelos de acogida a los refugiados, como en el caso de Canadá, que ha logrado acoger a un elevado número de migrantes y refugiados. También, como señaló Noemí Alarcón, el proyecto European Lawyers in Lesvos es una muestra de la voluntad de ayuda entre los europeos.

Para saber más, os recomendamos la sección "10 preguntas a" del Consejo General de la Abogacía Española, con Isabel Gómez Reyes,  primera abogada española presente en Lesbos. Y también la información sobre la exposición #seguirconvida de Médicos sin Fronteras, que pudo verse en Málaga y que os recomendamos visitar cuando llegue a vuestras ciudades.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

- XXV Encuentro de la abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo
- Primavera árabe y derechos humanos: el conflicto sirio
- Inmigración: el lado de la crisis que no vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!