4 de mayo de 2016

ADA: Asociación de Derecho del Arte

Autor: Carlos Francisco López Abadín. Co-presidente y miembro fundador de ADA (Asociación de Derecho del Arte)
Coordinador Sección Internacional y Subsección de Derecho del Arte del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.


Estimados compañeros:

Tras el anterior post en el que tocábamos el interesante mundo del denominado Fashion Law y siguiendo con los artículos relacionados con la propiedad intelectual e industrial, tengo la suerte de poder anunciaros la creación de ADA (Asociación de Derecho del Arte). Después de varios años coordinando el Seminario Internacional de Arte y Derecho organizado por nuestro colegio junto con el Ilustre Colegio de abogados de Barcelona y París y las sedes de los Museos Picasso de estas tres ciudades, surgió la necesidad de crear un lugar permanente de debate, información y networking entre profesionales del Derecho y del Arte. 


Así, constatábamos que existía una infraestructura con mayor organización en el ámbito anglosajón con asociaciones dedicadas al sector del Derecho del Arte, que contrastaba con la escasa organización en el mercado español y latinoamericano. Esta situación, junto con el posicionamiento sin lugar a dudas de nuestra ciudad, Málaga, en el ámbito cultural y por ende artístico a nivel español, europeo e internacional, me animó a emprender este viaje. Por ello, tras buscar compañeros que pudieran estar interesados en crear una asociación, tener la suerte de encontrarlos y contar con su apoyo desinteresado, pudimos fundar y poner en marcha ADA. Es para mí un placer poder presentaros este proyecto que ha culminado con su presentación en Madrid el pasado día 2 de Marzo en la Fundación Lázaro Galdiano.


Pero, ¿qué es ADA?:
ADA es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la educación y desarrollo profesional de abogados y profesionales del mundo del arte en España y Latinoamérica en el área del Derecho del Arte con una clara visión internacional.

Y ¿qué es el Derecho del Arte? No existe una definición oficial pero desde ADA lo definimos como:
Un área multidisciplinar de la práctica jurídica que abarca todos los aspectos del derecho relacionados con el sector del arte visual. Este área se centra principalmente en las cuestiones legales, éticas y políticas públicas relacionadas entre otros con los artistas, coleccionistas, casas de subasta, marchantes o galerías que trabajan en el mundo de arte visual. El Derecho del arte aborda entre otros, los aspectos legales relacionados con las transacciones en arte, imitaciones y falsificaciones de obras de arte, derechos de autor, movimientos transfronterizos de obras de arte en tiempos de paz y conflicto, y la preservación y protección del arte y bienes culturales.

Y ¿cuáles son nuestros objetivos?:

  • ADA proporciona un foro para el intercambio de ideas, el estudio y el análisis de los aspectos legales y de negocios en el mundo del arte. Estos intercambios pueden tener lugar en diferentes escenarios que permitan una amplia asistencia y participación. 
  • ADA funciona como plataforma para la red de profesionales y asesores legales del mercado del arte. 
  • ADA persigue el cumplimiento de sus objetivos a través de la organización regular de eventos tales como, conferencias, seminarios y talleres que propicien el diálogo sobre temas legales y de negocios en el sector del arte. 
  • Así como mediante la publicación de un boletín al alcance de sus miembros, con el fin de comentar las principales novedades jurídicas en el mundo del arte con una perspectiva tanto nacional como internacional. 
ADA se compone principalmente de abogados, pero está abierta a todos los profesionales que trabajan en el sector de las artes y del patrimonio cultural, incluyendo a artistas, marchantes, galerías, casas de subasta, asesores de arte, comisarios, gestores de museos, etc. Tiene una vocación claramente integradora, por lo que nos encantaría contar con la mayor representación posible de todos los sectores que integran el sector del arte.

Y por último ¿a quién nos dirigimos?

Si eres licenciado en Derecho, y te dedicas al Derecho del Arte, y/o tu actividad profesional está relacionada con el ámbito artístico, del patrimonio cultural, como institución o a título particular, te damos la bienvenida a ADA, pudiendo participar activamente en el desarrollo de nuestros objetivos. Uno de nuestros principales objetivos es servir de punto de encuentro entre profesionales e instituciones del Derecho, del mercado del Arte, del patrimonio cultural, y de la comunidad académica, por lo que nuestra asociación está abierta a todas los profesionales de sector y a todas las nacionalidades.

Como Co-Presidente y miembro fundador de ADA, os animo a participar con nosotros en este proyecto hecho realidad, es para mi un placer poder presentarlo a mi ciudad y a nuestro Colegio, por ello esperamos poder anunciaros un acto de presentación de igual modo que lo realizamos en Madrid, contamos con vosotros y os animamos a participar y formar parte de este apasionante mundo de simbiosis entre el Arte y el Derecho.

Para más información y solicitudes de admisión podéis dirigiros a nuestra web: www.derechodelarte.com y personalmente a mi email de contacto: carloslopez[@]derechodelarte.com, estaremos encantados de daros la bienvenida.

Gracias, hasta pronto.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!