27 de enero de 2016

Presentamos la Sección de Derecho y Bienestar Animal

Autora: Rosario Monter, abogada
Coordinadora de la Sección de Derecho y Bienestar Animal del Colegio de Abogados de Málaga

seccion derecho y bienestar animal icamalaga

El pasado viernes 22 de enero tuvo lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, la inauguración de la  Sección de Derecho y Bienestar Animal. Es el cuarto Colegio, a nivel nacional, que pone en marcha una sección dedicada a la formación en la materia.

La sección trata de formar y agrupar a Abogados y otros interesados, que comparten en común determinadas inquietudes, que los lleva a establecer un punto de encuentro para entrar en contacto e intercambiar experiencias y manifestar una voz común.

Hay un claro cambio social que se caracteriza por el aumento de la sensibilidad y el nivel de concienciación por el trato que se da a los animales, que si bien, viene impulsado por principios éticos y morales de no infligir dolor, proporciona paralelamente beneficios en el bienestar humano y en la colectividad.

El Colegio de Abogados de Málaga, sensible a estas consideraciones, como entidad profesional y en su condición de corporación de derecho público, a través de la formación continuada, incorpora, mediante esta Sección, una nueva materia formativa: el derecho y bienestar de los animales, cuyos objetivos, entre otros, son los siguientes:

  • Dotar del necesario reconocimiento y seriedad al tema que nos ocupa, que es garantizar la existencia de leyes, que se cumplan, vivir en armonía con los otros seres vivos y evitar cualquier tipo de abuso o violencia hacia los animales.
  • Promover la equiparación de la legislación autonómica y estatal con la de otros países de la Unión Europea en lo relación a los derechos de los animales, su protección y bienestar.
  • Organizar todo tipo de actividades formativas (charlas, conferencias, ponencias y congresos para divulgar los avances normativos y jurisprudenciales y la aplicación práctica de estas legislaciones.
  • Colaborar con las Administraciones y entidades públicas (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía), y privadas, entidades educativas/Facultad de Derecho de Málaga, para presentar propuestas jurídicas de mejora de las normas de protección animal y proponer nuevas normas.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa de protección animal y muy especialmente, la protección penal de los animales, mediante la observancia y aplicación del cumplimiento del nuevo art 337 del Código Penal.
  • Promover la formación continuada en la materia.
Finalmente, la Sección colaborará con otras Secciones cuyas materias se relacionan con el Derecho y Bienestar Animal, así como con la Fiscalía de Medio Ambiente para, desde un punto de vista práctico, dar seguimiento a los procedimientos penales de maltrato animal y colaborar con la Fiscalía.

Para saber más, podéis visitar nuestra web

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:


Imagen inicial: pexels

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!