16 de diciembre de 2015

La modificación de medidas tras la reforma del Código Civil. Jurisdicción voluntaria y Derecho de Familia (III)

Autor: Juan José Reyes Gallur, abogado
Coordinador de la Sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Málaga

The Law student, Norman Rockwell (1927)
Las reformas llevadas a cabo de los artículo 90 y 100 del código civil por la Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2015 de 2 de julio, y la del artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento civil efectuada por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, conllevan una transformación radical de estos procesos.

Los artículos 90 y 100 del Código civil no son más que una transcripción literal del Anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio.

En ellos se suprime el adjetivo “sustancial” suavizando la modificación a supuestos donde así lo aconsejen las nuevas necesidades de los hijos o la fortuna del otro cónyuge.

Hasta ahora la jurisprudencia requería como requisito sine qua non que la alteración tuviera enjundia suficiente, fuera permanente en el tiempo, toda esta jurisprudencia se destruye desde el momento en el que el Código civil suaviza en los términos indicados las modificaciones de medidas.

Ello va a conllevar no solo una avalancha de procesos judiciales, sino lo más peligroso, genera una arbitrariedad judicial, dado que cada juez, cada fiscal, puede interpretar a su antojo si las necesidades actuales “aconsejan” un cambio de las medidas acordadas.

Será la Audiencia provincial la que tendrá que establecer de algún modo las limitaciones o los parámetros. Pero la controversia está servida.

Otros expedientes de la Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2015, de 2 de Julio relacionados con el Derecho de Familia.

  • Autorización o aprobación judicial del reconocimiento de la filiación no matrimonial de menores o de personas con capacidad modificada judicialmente
  • Habilitación para comparecer en juicio y del nombramiento de defensor
  • Adopción
  • TUTELA, LA CURATELA Y LA GUARDA DE HECHO
  • Acogimiento de menores
  • CONCESIÓN JUDICIAL DE LA EMANCIPACIÓN Y DEL BENEFICIO DE LA MAYORÍA DE EDAD
  • Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen del menor o persona con capacidad modificada judicialmente
  • Autorización o aprobación judicial para la realización de actos de disposición, gravamen u otros que se refieran a los bienes y derechos de menores y personas con capacidad modificada judicialmente.
  • Y muchos más
Por tanto compañeros, a estudiar que seguro que vendrán más reformas.

Para saber más: Mañana, 17 de diciembre, la Sección de Derecho de Familia organiza una jornada formativa sobre este tema.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!