18 de noviembre de 2015

Las reformas legislativas del verano: La Ley de Jurisdicción Voluntaria y la reforma de la LEC en materia de familia ( I)

Autor: Juan José Reyes Gallur, abogado.
Coordinador de la Sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Málaga

Sherlock  y Watson, a la caza de las próximas reformas legislativas
Como viene siendo habitual en nuestros legisladores, se aprovechan las nuevas leyes para introducir la reforma de otras tantas normas del ordenamiento jurídico, reformas de calado que han de ser asimiladas por los operadores jurídicos realizando muchas veces una labor detectivesca al tener que acudir a cada una de las normas y las disposiciones adicionales de las mismas.
En un intervalo de escasos cuatro meses, se han publicado tres leyes que inciden de forma directa en el derecho de familia:
  • la Ley 15/2015 de 2 de julio y que regula la  Jurisdicción voluntaria, y que además modifica el código civil.
  • la ley 8/2015 de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia,
  • y la ley 42/2015, de 5 de octubre de modificación de la Ley de Enjuiciamiento civil.
La primera de ellas, la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, y que llevamos quince años esperando, tras su anuncio en la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento civil, además de regular los expedientes de jurisdicción voluntaria conlleva una reforma profunda del Código civil e instaura en materia de bienes gananciales un expediente judicial para resolver las discrepancias en los actos de disposición y administración de bienes gananciales.

I.- DIVORCIO Y SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO CON HIJOS MAYORES O MENORES EMANCIPADOS

La reforma de los artículo 82 a 89 del CC llevada a cabo por la Ley de Jurisdicción Voluntaria  conlleva las siguientes novedades:
1.- Introducción del divorcio y separación notarial.
Obliga a los letrados a comparecer en la escritura notarial.
2.- La competencia judicial se asume por el Secretario ( Letrado de la Administración de Justicia), salvo que sea dañoso o perjudicial para los cónyuges o para los hijos que en tal caso resolverá el Juez.
3.- En ambos casos a los hijos mayores o emancipados para prestar “su consentimiento” respecto de aquellas medidas que le afecte.
4.- Al introducir la expresión “ intervenir en el otorgamiento de modo personal” parece que impide la posibilidad de un poder especial.”

II.- REFORMA DE LA LEC POR LA LEY 42/2015 DE 5 DE OCTUBRE.
Al margen de cuestiones procesales que afectan a la práctica diaria, como son el modificar la aportación de dictámenes o citaciones de testigos y peritos de tres a cinco días de antelación a la vista, la necesidad de recurrir en reposición la inadmisión de pruebas en el acto de la vista, o la mayor claridad sobre el trámite de conclusiones,  entendemos que la mayor novedad es la introducción del procedimiento de restitución o retorno de menores en los supuestos de sustracción internacional.
Del mismo modo, la Ley orgánica 8/2015, de 22 de Julio de modificaciones del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, al modificar el artículo 9 de la ley 17/1991 de protección jurídica del menor, crea una nueva perspectiva a la hora de proceder a la audiencia de los hijos menores en los procesos de familia.

1.- Exploración de los hijos.
Nuevos términos y formas:
Madurez: que se presume existe cuando tiene 12 años cumplidos.
Recibir información: cuando le afecte a su esfera personal
Consecuencias de su opinión
Tener un representante.
Lenguaje comprensible: en formato comprensible y con profesionales

2.- Especial referencia a las medidas relativas a la restitución o retorno de menores en los supuestos de sustracción internacional

Se establece un proceso especial y con sustantividad propia, que moderniza este procedimiento, en el que se introducen mejoras sustanciales, incluyendo las medidas cautelares y las comunicaciones directas entre autoridades judiciales.
La competencia se centraliza ante al Juzgado de Primera Instancia con competencias en Derecho de Familia de la capital de la provincia ( y de Ceuta o Melilla)  en cuya circunscripción se halle el menor que ha sido objeto de un traslado o retención ilícitos y, si no hubiera, al que por turno de reparto corresponda.
Con ello se favorece la especialización para resolver los problemas que surgen en relación con estos casos y, en consecuencia, la calidad y la eficacia de la respuesta judicial.
Además introduce un proceso para obtener la Declaración de ilicitud de un traslado o retención internacional, (art. 778.quáter LEC)


Continuaremos analizando estas reformas en próximas entradas.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!