4 de noviembre de 2015

Abogados y redes sociales, ¿un amor imposible?

Autora: Esperanza Olea,  Social Media Manager
Fundadora de  Súper Tú

4 consejos acerca de cómo y por qué un abogado debe  trabajar sus redes sociales

Será por el carácter aparentemente informal de las redes sociales o por el sentimiento eminentemente conservador del mundo de la abogacía; sea como sea, los abogados y las redes sociales tienen una relación a lo Romeo y Julieta, se atraen pero les resulta imposible estar juntos. La realidad es que aquellos negocios con un nivel de complejidad alta, como pueden ser las consultas sobre temas jurídicos, son complicadas de integrar en el mundo social, aunque no imposibles.

Aquí voy a darte 4 consejos acerca de cómo trabajar en social media para ti abogado, o para ti bufete:

1_ No minusvalores tu marca personal, es un activo fundamental como profesional:

El mundo lleva cambiando mucho tiempo y puede que no te hayas dado cuenta. Tú, como profesional, tienes 2 dimensiones: la física y la digital. Puede que ahora no sientas que debas cuidar tu marca personal porque los clientes te llegan por el boca a boca o gracias a la reputación del despacho en el que trabajas, pero créeme, eso puede cambiar en cualquier momento.

La marca personal es aquello que llevas contigo trabajes donde trabajes, es el reflejo de tu dimensión profesional, es aquello que leen de ti cuando ponen tu nombre en Google.

Si hablamos de menores de 35 años puede que escuchen tu nombre, que alguien les entregue tu tarjeta y te recomienden, ese será el primer punto a tu favor para conseguir un nuevo cliente. ¿Sabes cuál será el segundo? Lo que esa persona encuentre de ti en Internet. Yo (30 años), entre 2 opciones de contratar un servicio, siempre elegiré aquella que tenga lo que se llama una “huella digital”, un rastro en Internet que me indique que eres el profesional que estoy buscando.

957c5c9bfcec769bb2750b2b58171e7c.jpg


2_ No contrates a un Community Manager:

Te voy a ser sincera: yo soy CM, vivo de esto y tengo una empresa de esto. Cuando un bufete de abogados me solicita presupuesto le digo: “No para tu campo”. Las redes sociales de un abogado debe llevarlas el abogado, es imposible que un CM con un background de comunicación sea capaz de entender, dimensionar y gestionar eficazmente una estrategia digital en un campo que desconoce debido a su complejidad. No es lo mismo que una panadería contrate un CM a que lo haga un bufete de abogados. Entiéndeme: la gestión de las redes sociales debe tener la orientación y la guía de un experto en social media, sí, pero la ejecución debe llevarla el propio abogado. Contrata a un experto para que te dé un curso de redes sociales, que te enseñe cómo se hacen y que te diseñe una estrategia; pero se tú el que la ejecute para que cuando tu público empiece a lanzarte preguntas seas capaz de contestarlas gracias a tus conocimientos como abogado


a3dcfae02471b5c5ee073dde137d59f7.jpg


3_ Gestiona tu tiempo: 



Dicen que los comportamientos nuevos tardan 20 días en convertirse en hábitos, así que vamos a intentar que tu gestión de social media se convierta en hábito y, para ello, asigna 30 minutos de tu tiempo diario a las redes sociales. Llegará un momento en el que te enganches, porque es interesante para ti y para tu negocio, para tu marca personal y para todo lo que estás construyendo por el camino; y, aunque te resulte imposible, lo acabarás haciendo de manera eficaz mientras esperas el ascensor o entre juicio y juicio.
generacion-valor-traves-gestion-tiempo_1_1572279.png

4_ Sigue blogs especializados en marketing online para abogados:

El mejor que he conocido es el de Lidia Zommer, Mirada 360º.Marketing para abogados,  a la que he tenido la suerte de ver en alguna de sus charlas y a la que te recomiendo fervientemente seguir. 

Es fundamental que estés informado acerca de todo lo que conlleva marketing+abogacía. Twitter es la herramienta perfecta para esto, muchos amigos me dicen “estoy probando Twitter pero no me parece muy interesante” y yo suelo contestar que “eso es porque no sigues a la gente adecuada”. No minusvalores el poder de las redes sociales como herramienta para aprender cosas que desconocías por completo. 

Utiliza el buscador de Twitter como lo haces con Google, pon palabras clave que sean interesantes para ti y encuentra los últimos artículos que se han escrito a lo largo y ancho del mundo acerca de tu tema preferido. Sigue a gente interesante, hazles preguntas, habla con todos: conversa, conversa y conversa.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:
- La clave del éxito en la abogacía y el método GROW
- Abogados malagueños y redes sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!