28 de octubre de 2015

Lexnet y la adaptación de la Justicia a las nuevas tecnologías

Autora: Belén Tomás Acosta, abogada
Pere Lluis Huguet y José Luis Galeote, durante el #CJAM15

¿Qué compañero no ha oído hablar de la nueva plataforma LEXNET Abogados durante los últimos meses y no se ha puesto a temblar? Probablemente muy pocos, porque como toda novedad lleva aparejada inseguridad y un panorama que no controlamos, y sin duda esto crea una tensión que muchos consideraran innecesaria. Sobre todo aquellos profesionales que controlaban prácticamente la profesión y pensaban que ya no se tendrían que adaptar a nada nuevo. Para que nadie se duerma en los laureles está el legislador con nuevos cambios, que aunque tediosos pueden resultar muy beneficiosos. En el pasado Congreso Jurídico de la Abogacía en Marbella (#CJAM15) tuvimos un Taller sobre Lexnet impartido por Pere Lluis Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía  y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Reus.  

Tal como ha sido presentada por RedAbogacía, LEXNET Abogados es una plataforma de intercambio de instrumentos jurídicos entre juzgados y operadores jurídicos, es decir, abogados y procuradores. Supone el mayor avance tecnológico de la justicia en las últimas décadas y su objetivo principal es evitar desplazamientos, ahorrar tiempo y quizás, a la larga, papel. Este proyecto de instaurar una justicia electrónica en España comenzó con el Real Decreto 84/2007, y encuentra su normativa reguladora en la Ley 18/2011 sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Mediante este servicio los abogados pueden recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos en los que no sea preceptivo el procurador.

¿Qué necesitas para utilizar LEXNET?
  • Tu Carné Colegial con tu firma electrónica ACA en vigor.
  • Tu clave o PIN de ACA.
  • Lector de tarjetas.
  • Ordenador con JAVA instalado.
  • Conexión a Internet.
  • Haberte dado de alta en los órganos judiciales con los que trabajes para que sepan que tu vía de comunicación preferente es Lexnet.
La implantación de este sistema está siendo progresiva por lo que hay comunidades como La Rioja que están sirviendo como experiencia piloto para corregir posibles irregularidades. Además los profesionales pueden formar parte de experiencias similares, siempre teniendo en cuenta que tras el periodo de prueba, sus comunicaciones comenzarán a hacerse mediante este sistema sin que haya marcha atrás.

Entre las ventajas del sistema como hemos dicho está el poder recoger notificaciones y presentar escritos, pero también la posibilidad de recibir por email y SMS alertas de la llegada de nuevas notificaciones, descargar justificantes de envío con plena autenticidad legal, presentar escritos de subsanación y descargar justificantes de interrupción del servicio en caso de que sea necesaria su aportación.

Pero ¿cómo funcionarán a partir de ahora las notificaciones? Fácil, una vez recibida la notificación tienes 3 días para aceptarla, en caso de no aceptarla durante esos tres días se te presumirá notificado y el plazo comenzará al siguiente día hábil. Por ejemplo, en el caso de un recurso de reforma penal, tras los tres días en el buzón y los dos siguientes habrá concluido el plazo. En cuanto al día de gracias parecía que, efectivamente, si se aceptaba la notificación por la tarde se habría perdido el día de gracia y solo se mantendría para aquellos casos en los que hubiese posibilidad de presentarlo en papel como establece el artículo 135,1 de la LEC. Pero finalmente, se ha mantenido el día de gracia también en la presentación telemática tras las enmiendas del Senado al artículo 135.5 LEC, aprobadas por el Congreso como Ley 42/2015, de 5 de octubre

Además aunque se ha dicho que es un servicio online disponible 24 horas al días, 365 días al año esto tampoco será exactamente así ya que tras arduas conversaciones con el anterior Ministro de Justicia Gallardón se llegó al acuerdo de cerrar el sistema en agosto (menos para Juzgados que permanecen abiertos durante este mes, como los de instrucción). Y tampoco tendrá 24 horas ya que como establece el artículo 130.3 de la LEC “se entiende por horas hábiles las que median desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley, para una actuación concreta, disponga otra cosa”. No se puede confundir el horario de funcionamiento del sistema que efectivamente es 24x365, con el horario procesalmente hábil para las actuaciones procesales. Por lo que, cuando se presente fuera del horario procesa hábil se entenderá efectuado el primer día y hora hábil siguiente.

Por último, falta por dar solución al hecho de que el sistema no admita escritos de más de 6MG así como a la posibilidad de acceder al sistema con DNI que muchos reclaman por estar previsto en la citada ley, pero poco a poco se prevé que se solucionen.

Desde el Colegio te recomendamos que no lo dejes para el último momento ya que debido a su obligatoria implantación el 1 de enero de 2016 llegarán numerosas peticiones los días anteriores y puede que no seamos capaces de prestar el servicio con la eficacia que nos gustaría. Y animaos a empezar a trabajar con este sistema, sin el que seguro en unos meses no podréis vivir.

Más información: 
  • Prueba piloto implantación de Lexnet en los juzgados de Málaga 
  • Reto Lexnet (microsite del Consejo General de la Abogacía) 

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

1 comentario:

  1. Como accedes a lexnet si estas fuera de Málaga en el extranjero por 10 días? Lo digo xque el acceso es por ACA. Saludos

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!