7 de julio de 2015

Moda y Derecho


La moda es uno de los motores de la economía española. Precisamente en enero de este año, el gobierno se reunía con representantes del sector de la moda española, y se comprometía a seguir trabajando para favorecer su desarrollo, por ejemplo, a través de medidas en materia de infraestructuras o exportaciones. En nota de prensa se reconocía la potente plataforma de presentación de la 'Marca España' que representa la moda, tanto por el espacio que ocupa en el mercado global como por su gran peso en la economía española, tanto en empleos generados como en aportación al PIB.

El sector requiere sin duda una línea de asesoramiento jurídico altamente especializada, que de hecho se ha venido consolidando en los últimos años. Eventos como el de "Moda y Derecho" organizado por Garrigues, el International Fashion Code Event en el Museo del Disseny de Barcelona o el Barcelona Fashion law Congress del Icab muestran incipientemente el interés que para nuestro sector representa este nicho de mercado. La propia firma Garrigues cuenta con un nuevo departamento, Business of Fashion law, especializado en el sector.

Encontramos también blogs especializados en el sector, cuya lectura recomendamos para iniciar una aproximación al mundo del Fashion law:

  • Blog Derecho y Moda: el blog de Cristina Mesa, coordinadora del departamento Business of Fashion Law de Garrigues. 
  • Blog Moda Empresa: especializado desde 2012 en el mundo de la empresa de moda, escrito por una licenciada en Derecho con Máster en Gestión de Moda Retail y Posgrado en Marketing Online.
  • Blog Derecho de Moda:  De Erika Narvalaz, abogada especializada en Derecho de Moda, que, aunque inactivo desde 2012 cuenta con un número de artículos ilustrativos de aspectos del sector.
En el post "Fashion Law: donde el derecho y la moda se unen" de la abogada María González Moreno en Legaltoday.com, encontramos una explicación bastante detallada de qué aspectos integran el Derecho de Moda. Partiendo de la idea del efecto que Internet y las nuevas tecnologías han tenido en el ámbito del diseño, la creación y la moda, las cuestiones de Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial cobran especial relevancia y representan dos ámbitos que han de tenerse en cuenta de forma complementaria para una adecuada protección de la industria. Tal y como señala González Moreno:
El fashion law o derecho de la moda supone un vinculo de unión entre el profesional de la moda y el profesional del derecho, que deberán convertirse en unos estrechos colaboradores en todo el proceso creativo del diseñador y, por supuesto, en la comercialización y distribución de los diseños y productos creados.
Desde el punto de vista del diseñador y profesional de la moda, es momento de tomar mayor consciencia de la necesidad existente de proteger sus diseños y creaciones, así como la novedad y originalidad frente a la imitación, y que dicha protección puede conseguirse contando con una estrecha colaboración y asesoramiento con un profesional del derecho que le acompaña en todo el proceso creativo y comercial, y por supuesto, en la defensa de sus derechos.
En su blog, Cristina Mesa nos habla  de las cuestiones legales que plantean los denominados knockoffs, esas copias exactas de diseños de moda, que van más allá de la mera inspiración. Un quebradero de cabeza para los asesores legales de las marcas, sin que al parecer haya consenso sobre si son perjudiciales o por el contrario, benefician sorprendentemente al sector de la moda.

Más allá del IP law, son múltiples las cuestiones jurídicas que se plantean tal y como nos indica María González en el post citado:
(...) los contratos de distribución de los diseños bajo el nombre/marca del diseñador; relaciones entre marcas y diseñadores en los cuales son las marcas las que comercializan los diseños de moda del diseñador bajo su propio nombre, así como cualquier otro tipo de relación comercial que tenga como bien jurídico a proteger un diseño de moda.
El Fashion law representa la unión de dos mundos, el Derecho y la Moda, aliados necesarios para la evolución de esta industria. Y sin duda, un campo emergente de especialización del abogado.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!