28 de julio de 2015

Literatura y Derecho: Un reguero de pólvora

"Cuando la sociedad tiene que lastimar a una persona, tiene que hacerle el menor daño posible, so pena de que se extiendan por esa sociedad sentimientos de los que impulsan a la gente a cometer actos por los que acaban en la horca"
        Rebecca West, Un reguero de pólvora

Rebecca West, retratada por Madame Yevonde

Últimamente proliferan los artículos y noticias en torno a Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor, con ocasión de la publicación de la continuación de la célebre novela. En esta segunda parte, el personaje de Atticus Finch, el abogado ejemplar (encarnado por Gregory Peck en la película de Robert Mulligan) sufre al parecer lo que se llamaría en términos muy actuales “una deriva racista”.

La segregación racial en el Sur de Estados Unidos aparece también en una de las crónicas de Rebecca West, escritora poco conocida (y poco traducida) en nuestro país. Su nombre real era Cecily Isabel Fairfiled. Rebecca West fue escritora, periodista, feminista, crítica literaria y ensayista. Un reguero de pólvora (publicado por primera vez en 1956) reúne seis relatos-crónica de procesos judiciales. La editorial Reino de Redonda publicó en 2011 una cuidada edición -como todas las de su colección- con un estupendo prólogo del director de cine Agustín Díaz Yánez.
  • Ópera en Greenville, uno de los relatos, recoge precisamente un juicio por linchamiento en una pequeña población de Carolina del Sur a finales de los años 40.
  • El señor Setty y el señor Hume es la crónica de un asesinato en Londres y para los juristas tiene detalles muy curiosos y actuales como las referencias al Derecho Mercantil y a la Ley de Deudores y Quiebra o las restricciones a la cobertura informativa de los delitos (para prevenir “juicios con jurados sesgados”)
  • La mejor ratonera se ocupa de un proceso por espionaje también en Inglaterra.

Imagen de los Juicios de Núremberg
El volumen se completa con los tres relatos que dieron fama a Un reguero de pólvora: la crónica de los juicios de Núremberg. The Newyorker había encargado a Rebeca West un reportaje sobre los juicios de Núremberg. El primer  reportaje es también el primer relato del libro Invernadero con ciclámenes (I) con fecha de 1946. Se trata, como señala Agustín Díaz Yanes en el prólogo, de un retrato in situ, de primera mano, completado con dos reportajes más sobre la vida en Alemania durante la posguerra, fechados en 1949 y 1954 respectivamente.

¿Por qué recomendar este libro para juristas y no juristas? En palabras de Agustín Díaz-Yanes:

Un reguero de pólvora es un libro sobre juicios, pero que va más allá de la descripción de la mecánica procesal, para ahondar -sin moralizar en exceso- en los grandes temas que desde los griegos atormentan la conciencia humana: el crimen y el castigo, la culpa y el perdón.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:
- El coronel Chabert
- El abogado en el cine: la pérdida de la inocencia 

Imágenes: wikicommons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!