29 de mayo de 2015

Zapatos rojos contra el feminicidio

Autora: Alba Carrasco Quintana
Zapatos Rojos Málaga y Amnistía Internacional Málaga

Cartel de Juan Manuel Montes Prados
Este proyecto fue creado por la artista mexicana Elina Chauvet en 2009 en Ciudad Juárez,  como denuncia y respuesta a la pasividad de la población y del gobierno al elevado número de feminicidios y desapariciones. “Zapatos Rojos” es una acción de arte público que está traspasando fronteras por medio de las réplicas que gente interesada solicita a la artista para llevarla a cabo en su ciudad. Es un proyecto abierto para que de esta forma poco a poco cientos de zapatos rojos inunden las plazas y calles de cientos y miles de ciudades.

¿Por qué zapatos y por qué rojos? 

Zapatos porque era el objeto común y principal que se encontraban junto al cuerpo de una víctima de asesinato o que aparecía tirado sin ninguna otra prueba más que la propia marca del zapato. El zapato es considerado como un icono femenino que representa a la mujer desde un punto de vista estereotipado. Y rojos porque es el color de la violencia, de la agresión y de la lucha.

“Zapatos Rojos Málaga”

 Desde enero contamos con la aprobación de Elina Chauvet para realizar en el mes de junio una réplica de “Zapatos Rojos” en la ciudad de Málaga, llevada a cabo con la gestión y el apoyo de Amnistía Internacional Málaga. De una forma paralela a la acción se está creando un programa que acoge todo tipo de actividades (talleres, charlas, jornadas y cinefórum, exposiciones, etc.) que trascurre desde marzo a junio y que se llevará a cabo en distintos espacios como la Universidad de Málaga, ONG, asociaciones, colectivos y en colegios y así de esta forma tener una mayor repercusión y difusión de todo el proyecto de réplica en Málaga. En este proyecto participan tanto personas a título personal como:

  • Plataforma Violencia Cero, 
  • Mujeres en Zona de Conflicto,
  •  Marea Violeta, 
  • Mujeres de Guatemala, 
  • Amnistía Internacional Granada, 
  • La Casa Amarilla, 
  • La librería Re-Read, 
  • La Casa Invisible,
  • El MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga)
Imagen de uno de los talleres de pintado de zapatos.
Foto: José Francisco Mengíbar
En el ámbito educativo contamos con la Universidad de Málaga, el IES las Salinas, IES el Palo y el CEIP Clara Campoamor, de Alhaurín de la Torre.  En todos estos centros se llevaron a cabo recogidas de zapatos, talleres de pintado de zapatos, actividades, que, como en el caso del Colegio Clara Campoamor se integraban en el Plan de Igualdad del centro.

Y en los medios contamos con la colaboración de la radio Onda Color en los programas de “Nuestra Voz, Tu Voz” y “Málaga Solidaria Radio” y con la televisión en el programa “Onda Luz”.


La semana pasada tuvo lugar "Hablando de zapatos", un evento de 3 días de duración, que dedicó su primera jornada al ámbito jurídico, con la mesa redonda: "La violencia de género bajo el punto de vista jurídico" y en el que participaron Ana Mª Ganga Sánchez, abogada del SUAMM (Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas) y Ana María Prieto del Pino (Profesora de Derecho Penal de la Universidad de Málaga).

Por último, ayer se celebró el último taller de pintado y la última recogida antes de la fecha de la acción, que tendrá lugar el próximo 12 de junio en la Plaza de la Constitución a partir de las 18:00h 

Podéis seguir el proyecto Zapatos Rojos Málaga en:
Facebook
Twitter
#ZapatosRojosMLG

Carteles: Juan Manuel Montes Prados
Foto: José Francisco Mengíbar 

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
- Violencia de género en entornos digitales
- La Fiscalía de delitos de odio en Málaga
- Asistencia letrada a víctimas de trata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!