5 de mayo de 2015

I Congreso Multidisciplinar en Derecho de Familia.


Autor: Juan José Reyes Gallur, abogado
Coordinador de la Sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Málaga
Mayte Echezarreta junto a J.J. Reyes Gallur

Desde la Sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Málaga queremos en primer lugar dar las gracias a los participantes, ponentes, al Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Málaga  y al Colegio de abogados por apoyar esta iniciativa que confiamos se repita en años próximos.

El Derecho de Familia en mayúsculas es realmente un campo multidisciplinar, puesto que los abogados que nos dedicamos a esta materia hemos de estar formados en muchas otras ramas del derecho (internacional, menores, fiscal, mercantil, penal, procesal, etc.), lo que requiere estudio y esfuerzo que muchas veces no se nos reconoce.

La necesidad de conocer las normas transfronterizas aplicables a alimentos, custodia o traslado de menores en una zona geográfica como la nuestra es absolutamente esencial. No son pocos los problemas de traslados o secuestros de menores, de aplicación de sentencias de otros tribunales europeos, cuando tanto entre extranjeros como en los conflictivos matrimonios mixtos surge la ruptura matrimonial. Necesitamos por tanto del conocimiento del Derecho Internacional Privado. Para ello contamos con una excelente ponencia a cargo de Doña. María Teresa Echezarreta, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Málaga.

Ana Dolores Sánchez, en el centro, junto a los organizadores
La ejecución de sentencias y en especial del convenio regulador, tanto  a nivel sustantivo como a nivel de ejecución de los pactos, es una tarea diaria y generadora de multitud de procedimientos ante los juzgados de familia. Los distintos criterios jurisprudenciales y el “librillo” de cada Secretario judicial requiere no solo el conocimiento del Derecho Procesal, sino de un estudio profundo de cuales son materias ejecutables o no al amparo del contenido mínimo del convenio  conforme establece el Código Civil. Por ello qué mejor que una magnífica Secretaria Judicial como Doña Ana Dolores Sánchez,  Secretaria Judicial del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Fuengirola para darnos luz en esta compleja materia.

Si algo sorprendió en este Congreso ha sido la inclusión de la conferencia en materia de Derecho Concursal a cargo de Doña Rocío Marina Coll, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga. Sorprendió y llamó la atención de los asistentes las  vinculaciones que el concurso de acreedores puede tener en relación con vivienda familiar,  pensiones compensatorias o en materia de liquidación de gananciales, ya que en caso de concurso será en el Juzgado Mercantil y no en el de familia donde hay que liquidar el régimen económico matrimonial.

La Violencia de Género tanto en los aspectos penales como civiles estuvo a cargo de Dª María Ángeles Ruíz,  Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga. Los abogados de familia hemos vuelto a los juzgados de guardia a retomar el derecho penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a tramitar conjuntamente temas penales y civiles en un mismo juzgado y utilizar terminología penalista.

Hilando con dichas cuestiones D. Francisco Ontiveros, Magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga nos expuso la problemática que existe respecto del impago de pensiones, uno de tantos delitos que pueden ser introducidos en el derecho de familia pues recordemos que las apropiaciones indebidas, el alzamiento de bienes, la revelación de secretos son otros tantos delitos que los abogados de familia estamos acostumbrados a estudiar.

Y no olvidemos los “fantasmas” que pueden hacer acto de presencia tras la liquidación de los regímenes matrimoniales o de impuestos no prescritos (IRPF). La AEAT o la Junta de Andalucía quieren tajada de estos actos, pero también de las pensiones compensatorias o de las compensaciones entre cónyuges, por ello es imprescindible contar con conocimientos fiscales mínimos y la ayuda siempre necesaria de un especialista en la materia. Nuestro compañero D. Javier Rodríguez nos ilustró sobre estos temas.

Familia es también conocer la discapacidad de las personas y toda su problemática, internamientos no voluntarios, medidas cautelares, tutores, curadores, etc. Pero en este Congreso quisimos  tratar también la Responsabilidad civil que se derivan de muchos asuntos, por ello pedimos a D. Herminio Maillo, Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Málaga que explicara, como hizo brillantemente, la responsabilidad civil y penal  del tutor  derivadas de actos del tutelado.

La realidad de que la mayor parte de las sentencias terminan en nuestra Audiencia Provincial requiere conocer sus criterios y últimas resoluciones judiciales, en este Congreso centradas en la pensión compensatoria y a cargo de Dª Soledad Jurado, Magistrada de la Sección Sexta de la Audiencia.

Y por supuesto la Mediación hoy  es una herramienta alternativa de solución de conflictos imprescindible, a la que hemos de acudir no sólo por imposición legal o “judicial” sino con mentalidad abierta como “colaborador necesario” del abogado de familia. D. José Manuel Salto, Secretario del Juzgado de Primera Instancia número Once de Málaga, D. Ricardo Fernández-Palacios, Abogado, y D. Rafael Soto, Abogado, formaron parte de la mesa redonda.

Otras materias y cuestiones siguen en nuestros cajones en espera de un segundo Congreso Multidisciplinar de Derecho de Familia. Confiemos por tanto, en continuar con este proyecto, con vuestras sugerencias y aportaciones para que a la postre se valore la complejidad y especialización que requiere ser Abogado de Familia.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!