22 de mayo de 2015

El conflicto constructivo


Como abogados, nuestra materia prima fundamental es el conflicto. Nuestra misión es resolver los problemas legales de los justiciables. Estamos a costumbrados a lidiar con las disputas ajenas e intentar buscar una solución para ellas. El post de hoy no va exactamente sobre ese tipo de conflicto. Hoy nos referimos al conflicto como herramienta creativa, generadora de soluciones e ideas.

En el vídeo que motiva la entrada de hoy y que os dejamos al final del artículo "Dare to disagree" (atrévete a discrepar), Margaret Heffernan nos presenta el conflicto como fórmula sana de generar debate y permitir la verdadera expresión de los pensamientos. Partiendo del ejemplo de un par de científicos cuyo modelo investigador se basaba en buscar activamente la discrepancia para poder llegar a resultados, Heffernan nos pregunta: ¿cuántos estamos dispuestos a buscar este tipo de colaboradores? A estos dos científicos, nos dice, se les daba muy bien el conflicto, lo veían como "pensar". El conflicto constructivo requiere precisamente trabajar con personas que son muy diferentes a nosotros, con gente de campos diferentes, con formas de pensar y experiencias vitales distintas a las nuestras. Requiere energía y paciencia y requiere estar dispuestos a cambiar de opinión. Cuando dos socios piensan siempre de la misma forma, quizás uno de ellos no es necesario.

Margaret lanza en el vídeo la pregunta: ¿cómo piensan las organizaciones? No lo hacen, no pueden; y no pueden porque están integradas por personas que tienen miedo del conflicto. Tienen miedo de plantear cuestiones por temor a las discrepancias que puedan generar. Por tanto: no pueden pensar juntas. El debate y el conflicto son esenciales si queremos que todos dentro de una organización piensen creativamente y aporten soluciones para resolver problemas.

Os dejamos con el vídeo que es una charla del fabuloso TED.com, una fuente inagotable de vídeos de grandes pensadores que si no conocéis ya, debéis visitar. Es en inglés con subtítulos en español.

Si te gustó este post, quizás te interese leer:
Productividad vs multitarea
En los momentos difíciles, innovar o morir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!