26 de mayo de 2015

Del cine judicial al cine jurídico: VII Ciclo de Cine y Derecho


Fachada del Cine Albéniz, en Málaga
Como ya sabréis si seguís este blog, nos gusta mucho el cine. En nuestro Colegio tenemos la suerte de contar con un ciclo de Cine y Derecho que llega  a su séptima edición. Gracias a la labor del coordinador del ciclo, Francisco Fernández Zurita, y de su equipo de colaboradores (que cuenta, entre otros, con Carlos Font Feliú) podemos disfrutar de varias sesiones de cine y debate en torno al Derecho.

Este año, el ciclo (que se inauguró la pasada semana) tiene la intención de, en palabras del propio Francisco Fernández Zurita, "abrir el espectro de nuestros intereses jurídicos" como se refleja en la selección de películas, que van más allá de lo estrictamente judicial.
Inauguración del Ciclo
  • Un Dios salvaje (Carnage, Roman Polanski, 2011) Fue la película elegida para abrir el ciclo, adaptación de la exitosa obra de teatro de Yasmina Reza. La presentación corrió a cargo de D. José Miguel de la Rosa Cortina, Fiscal, Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. 
  • El experimento (Das Experiment, Oliver Hirschbieguel, 2001) Basada en un experimento real llevado a cabo en la Universidad de Stanford, nos acercará al estudio psicológico del encarcelamiento. Se proyectará el próximo jueves, 28 de mayo a las 20:00h, en el Cine Albéniz. La película será presentada por D. Fernando Reviriego Picón, Profesor titular de Derecho Constitucional en la UNED
  • Dos días, una noche (Deux jours, une nuit, Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2014) Una muestra de thriller social con Marion Cotillard como protagonista. Podremos verla el 3 de junio, también a las 20:00h en el Cine Albéniz y será presentada por D.  Jesús Carlos Galán Parada, Magistrado-Juez del Juzgado de  lo Social nº 3 de Burgos 
Para asistir a las sesiones en el Cine Albéniz hay que retirar las invitaciones en el cine (media hora antes de cada proyección) o bien en el Colegio de Abogados.
Otra de las novedades de esta edición es que por primera vez, el ciclo se desplaza a las Delegaciones, concretamente a la Delegación de Vélez-Málaga, con la proyección, hoy martes 26 de mayo de Testigo de cargo ( Witness for the prosecution, Billy Wilder, 1957 ) Os invitamos a disfrutar con este clásico en el Palacio de Beniel, a partir de las 20:00h.

La programación se completa con las actividades en la Zona Fórum de la FNAC de Málaga:
  • Miércoles 27 de mayo, 19:00h : presentación de  "El Cine Carcelario" de la colección "Cine y Derecho" de la Editorial jurídica Tirant lo Blanch por su directora editorial Dª María José Gálvez. 
  • Martes 2 de junio, 19:00h Proyección del capítulo Proyección del capítulo de "Los Soprano" (tercera temporada) "El empleado del mes". Coloquio: ¿Alguna vez ha deseado tomarse la justicia por su mano? 
La entrada es libre hasta completar aforo.
Nos despedimos con el vídeo de la presentación del Ciclo en el Programa Punto de encuentro: abogados, de Onda Azul, donde junto a Francisco Fernández Zurita y Carlos Font Feliú, Yolanda Montosa Leiva, diputada de Cultura del Colegio de Abogados de Málaga nos cuentan más sobre el VII Ciclo de Cine y Derecho.

En Twitter: #7CineyDerecho
ACTUALIZACIÓN:
Incluimos en esta entrada la entrevista que Natalia Eseverri, de El arcón de Natalia realizó al coordinador del Ciclo y a las representantes de Editorial Tirant lo Blanch con motivo de la presentación en la FNAC-Málaga de "El cine carcelario". Podéis verla aquí 

¡Nos vemos en el cine!

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!