28 de abril de 2015

Holocracia: ¿un despacho sin cargos ni jefes?


Desde hace algo más de un año venimos leyendo sobre holocracia en ciertos medios. En enero de 2014, Enrique Dans ya escribía sobre ello en Expansión a raiz del anuncio de la empresa Zappos (una empresa con más de 1500 trabajadores) de implantar la holocracia como sistema de gestión, diciendo así adiós a las estructuras jerárquicas y dando la bienvenida a la organización horizontal.

Pero, ¿qué es la holocracia? La wikipedia la define de esta manera:
Holocracia es una tecnología social o un sistema de gobierno de la organización en el cual la autoridad y la toma de decisiones están distribuidas a través de una holoarquía de equipos autoorganizados en vez de residir en los altos niveles de la jerarquía.
Es otras palabras, la holocracia  consiste en la organización transparente configurada en círculos de trabajo semiautónomos y autorregulados, que rompen con la tradicional estructura basada en la jerarquía. Es decir, en este modelo de empresa no hay jerarquías, sino que es una estructura plana en la que cada persona es su propio líder y se trabaja en círculos autogestionados para alinear ideas a los proyectos. Ya no hay un único líder que ostenta todo el poder de la organización, sino que, en línea con las nuevas teorías del liderazgo, se apuesta por el liderazgo compartido o distribuido a lo largo de la organización. Con la holocracia, se acaba la idea de ascender dentro del organigrama de la firma con la idea de llegar a alcanzar un cargo determinado. Eso sí, tiene que haber normas, protocolos, unas reglas del juego muy claramente establecidas. La autoridad se distribuye en roles y cada rol tiene unas atribuciones claras. 

Tal y como señala Dans en su blog, en este tipo de organización, se producen pocas reuniones físicas y, en estas, un fuerte enfoque a consecución de objetivos, sin pérdidas de tiempo ni luchas de egos parapetados tras cargos. Las reuniones son ágiles y enfocadas a la acción. Todas las personas son sensores y se aprovecha la información que cada uno tiene para poder tomar las decisiones.

¿Es posible introducir esta forma de organización en los despachos de abogados? Para dar respuesta a esta pregunta y para aclarar más el concepto, os dejamos con el vídeo de la presentación "Holocracia: un nuevo sistema de organizar los despachos" de Jordi Estalella en las jornadas de la UOC sobre "Ideas inspiradoras en el sector legal".


Si te gustó este post, quizás te interese leer:
-¿Abogacía slow?
-5 hábitos improductivos a erradicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!