17 de abril de 2015

Cambios en Google: ¿cómo afectará a la web de tu despacho?


El día 21 de abril, Google cambiará de nuevo su algoritmo lo cual afectará a la manera en que las webs se posicionan en los resultados de búsqueda. En este caso lo que está anunciado es que con el nuevo cambio, aquellas webs que no estén adaptadas a dispositivos móviles es decir, que no sean responsive o mobile-friendly, se verán penalizadas. Esto ha dado lugar a muchísimo debate en Internet y encontramos no pocos artículos con mensajes apocalípticos tipo "tu web va a desaparecer el día 21 si no está adaptada" o "sin optimización móvil desapareces el 21 de abril". En definitiva, lo que Google quiere es que todas las webs se vean bien en dispositivos móviles, mejorando la experiencia de los usuarios cuando acceden a tu web desde sus dispositivos móviles. Algo que hacemos cada vez más.

En entradas anteriores hemos insistido en la importancia de este tema. En concreto, en las entradas ¿Por qué tu despacho debe tener una web optimizada para móvil? y en Los móviles: ¿una oportunidad de oro para tu despacho? En ellas os dábamos datos sobre el acceso móvil a webs, en constante crecimiento, y os hablábamos de la repercusión que este tema tenía en el posicionamiento de vuestra web en los resultados de búsqueda en Google. En definitiva, lo que queremos es que cuando alguien busque un abogado en Málaga, nos encuentre. Un análisis rápido de webs, incluso de grandes firmas de abogados españolas, nos devuelve múltiples ejemplos de webs que han ignorado al usuario de dispositivos móviles. En el ranking americano de mejores webs de The lawyerist que compartimos en el post Ideas para la página web del despacho, no había ninguna web que no  fuese responsive, ya que este había sido uno de los criterios esenciales a la hora de elegir a su top 10.

¿Qué va a pasar entonces a partir de este próximo 21 de abril? Hemos encontrado un artículo muy sensato en la web de Iñaki Huerta, que resumimos aquí. El día 21 de abril empezará un cambio de algoritmo y:
  • Progresivamente se actualizarán las páginas de resultados
  • Solo lo hará para dispositivos móviles de pantalla mediana y pequeña
  • Las URLs que no estén adaptadas a móvil perderán mucha puntuación en criterios de calidad y por lo tanto tenderán a no aparecer en los resultados de búsquedas desde el móvil
Es decir, que solo se va a perder a perder tráfico móvil y solo lo harán en las URLs no adaptadas.La solución es fácil: se adapta y el problema quedará solucionado.

La cuestión es que si tu web no estaba optimizada para móviles y tabletas, ya había un tráfico que estabas desaprovechando. Y esto no tenía sentido, no era lógico que te diera igual el tráfico móvil a pesar de estar este en crecimiento constante. Ahora ya no es que no lo estés aprovechando, es que perderás esas visitas (visitas que, señala Iñaki Huerta, de todas formas antes no eran buenas porque no podían navegar bien en tu web desde el móvil).

El consejo es, por tanto, que has de adaptar la web del despacho a móvil. El coste mucho va a depender de la tecnología con la que esté hecho tu sitio web. Si tu web está hecha con Wordpress o una tecnología similar, el cambio es sencillo. Lo que nos dice Iñaki Huerta en su artículo es que tampoco es que haya que perder ahora la cabeza y hacer una web responsive rápido y corriendo antes del update de Google y por ello hacer algo mala calidad (que tampoco ayudará a tener más visitas). Es una cuestión de evaluar los riesgos. Pero en definitiva, este cambio de algoritmo no hace sino precipitar algo que ya deberíais haber hecho con la web del despacho, hace tiempo de hecho. Así que... ¡manos a la obra!

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:
-¿Qué esperar cuando contrato la creación de mi web?
-Mi despacho ya tiene web, ¿y ahora qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!