20 de febrero de 2015

Buscar el talento


Los próximos días 12 y 13 de marzo, tendrá lugar la I Feria Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, coordinada por el abogado inglés John Brebner y organizada por los propios estudiantes. ¿La misión? Conectar el mundo profesional y el universitario. Se invita a los despachos a conocer a los abogados del mañana y a captar el talento del futuro ya desde la etapa universitaria. Es la idea de formar una cantera, propia de los equipos de fútbol.


El pragmatismo y la visión comercial son característicos de las firmas de abogados inglesas. En Inglaterra, es algo normal que, mientras se cursa la carrera, los alumnos hagan prácticas de corta duración en los despachos. Son los llamados vacation placements, que pueden durar de 2 a 4 semanas, típicamente en los periodos vacacionales. Estos cortos periodos de internship son, además remunerados, pudiendo ser dicha remuneración, por ejemplo, 300 libras semanales en Londres. El beneficio para el estudiante de Derecho es obvio: tomar contacto con el mundo profesional y poder decidir hacia dónde dirigir su futuro académico laboral. Pero, ¿cuál es el beneficio para los despachos? Previsiblemente alguien que viene a pasar un periodo tan corto de prácticas dará más trabajo del que va a quitar. Las grandes firmas de solicitors tienen una visión de futuro: quizás estos estudiantes muestren aptitudes especiales que sugieran que están ante un buen fichaje para el futuro. La pasantía es un periodo regulado de dos años que se articula a través de un training contract. Con frecuencia estos training contracts se ofrecen a candidatos que ya mostraron su valía durante dichos vacation placements.

En nuestro sistema y dentro de la profesión, la actitud es significativamente diferente. Son los recién licenciados o graduados los que han de convencer. Lograr periodos tan cortos de prácticas no es normal, salvo que se trate, por ejemplo, de un despacho familiar. Mostrar tu valía es, con frecuencia, realmente difícil.

Pero quizás sería interesante aprender del mundo anglosajón y realizar un cambio de planteamiento: ¿por qué debería un buen estudiante querer trabajar con un determinado despacho? ¿Qué se le ofrece? Cada año,  de las múltiples facultades de Derecho del país, salen un elevadísimo número de graduados que hace que la competencia sea muy elevada y que quizás se la explicación de que la actitud de los despachos sea la de ¿qué debes ofrecernos?, ¿por qué debemos contratarte a ti?, en lugar de la de ¿qué podemos ofrecerte para que decidas trabajar con nosotros? Solicitudes de trabajo y envíos de CVs que no reciben respuesta, siquiera un acuse de recibo. Y por otro lado, la rotación de abogados en los grandes despachos es bastante elevada. ¿Es un planteamiento pragmático? ¿No sería más interesante conservar el talento?

En la I Feria Jurídica se les plantea a los despachos precisamente esto: conocer a sus futuros primeros espadas, detectar el talento y captarlo, no perderlo. Para los alumnos, el objetivo buscado es que conozcan de primera mano las oportunidades existentes y en base a ellas, orienten su trayectoria académica: qué optativas escoger, qué cursos de máster o de experto realizar. El hecho de que. por una vez, sean los despachos los que se aproximen a los alumnos, servirá sin duda de aliciente a nuestros futuros compañeros. ¡Esperamos que esta feria sea sólo el comienzo!

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:
- De abogado a solicitor inglés
- Buenas prácticas en la gestión de despachos: el cliente extranjero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!