6 de febrero de 2015

Abogados malagueños y redes sociales


En la entrada de hoy vamos a extractar algunos datos referidos a Málaga del interesante estudio llevado a cabo por Antonio Castillo Esparcia en su libro "Abogados y redes sociales" de la editorial Tirant lo Blanch, colección Abogacía Práctica. Para una información más detallada, recomendamos la lectura de la obra. Este estudio nos confirma con datos las tendencias observadas por el equipo de redes sociales tanto en la interacción con las redes del Colegio como en el alumnado de los cursos de Abogacía 2.0 que impartimos cada año.

Llama la atención que sean Málaga y  Barcelona los lugares donde los abogados más emplean las redes sociales con la doble finalidad personal y profesional. De hecho, según el estudio, sólo un 4% de los abogados malagueños no usan las redes sociales y del restante 96%, la tendencia dominante es el uso de las redes por cuestiones personales (27%) más que para usos profesionales (18%). La comunicación con la familia y amigos, pero también con los compañeros parece ser una de las finalidades fundamentales de uso de las redes sociales. Sin embargo el marketing personal de momento sólo representa un 28% en las motivaciones de uso. El autor apunta como posible causa la falta de conocimientos sobre branding personal en el mundo digital.

En cuanto a las redes más populares, destaca el uso de Facebook frente a las demás. Le siguen en popularidad LinkedIn, Twitter y Google+. La mayoría usa Whatsapp como herramienta comunicativa adicional y sin embargo son muy pocos los que usan otras herramientas como podcasts o RSS.  Las cuestiones de falta de privacidad, de protección de datos, falta de interés o conocimientos o falta de tiempo, se apuntan por el autor como posibles causas que expliquen estos resultados. En nuestra experiencia, el temor a la exposición y a ser visibles sin poder controlar lo que los demás usuarios puedan comentar y una tecnofobia bastante extendida que realmente tiene su origen en la falta de conocimientos, son las principales justificaciones de la actual presencia de los abogados malagueños en internet.

Aunque hay algunos avezados que se iniciaron en el uso de las redes en los 90, la obra desvela que la mayoría empieza a emplearlas a partir de 2008 y se destaca el número de abogados malagueños que han empezado a usarlas muy recientemente, a partir de 2012.

En cuanto a los días de uso, la mayoría (64%) emplea las redes sociales todos los días de la semana, siendo bastante activos pues destaca la realización de comentarios, la participación en grupos, el dar like a páginas y contenidos o el retuitear. El uso de hashtags en Twitter es sin embargo muy limitado, sólo el 1% de los encuestados los emplean en los tuits. La interacción en cualquier caso es fundamentalmente social. Y sólo un 25% hace un uso pasivo de las redes. La generación de contenidos propios es en nuestra opinión, una de las grandes carencias actuales y uno de los terrenos donde los abogados precisan una mayor formación.

La potencialidad de las redes sociales en el marketing jurídico es un tema recurrente en nuestro blog. La oportunidad de conectar con clientes, compañeros y colaboradores está ahí, si bien requiere disciplina, formación y tiempo. Los datos del estudio citado demuestran que existe aún una ventaja competitiva pues aunque progresivamente cada vez más compañeros emplean las redes profesionalmente, aún hay camino por andar.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
-Razones a favor de Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!