16 de diciembre de 2014

Plugins imprescindibles para la web del despacho


En nuestro post Introducción a Wordpress os presentamos este magnífico gestor de contenidos para crear vuestra web o blog. Para quienes no se aventuren a crearla, pues ciertamente no es tarea sencilla para el lego en estas lides, también abordamos el tema de ¿Qué esperar cuando contrato la creación de mi web?. Recordemos que una de las ventajas de crear una web con Wordpress es que una vez creada, es autogestionable. Puedo contratar su creación y posteriormente encargarme de la actualización de contenidos, que es algo que se aprende fácilmente una vez todo está listo.

Otra de las ventajas de Wordpress es que es extensible por medio de los plugins o complementos que me servirán para personalizar y para añadir funcionalidades a mi web. Hoy nos vamos a centrar en los plugins y como quiera que la lista de complementos (gratuitos y de pago) es interminable, vamos a recomendaros 4 que no deben faltar en vuestra web (todos ellos gratuitos):
  • Contact Form 7. En la web es interesante insertar un formulario de contacto. Se trata de ofrecerle al potencial cliente de nuestro despacho, todos los medios posibles para que contacte con nosotros: dirección física, email, teléfono y formulario de contacto. Este último permite que el cliente se ponga en contacto con el despacho sin salir de la web, sin tener que abrir su correo e insertar una dirección de email. ¡Hay que ponérselo fácil! Este plugin te permite diseñar fácilmente el formulario de contacto, con los campos que entiendas relevantes e insertarlo en la página que desees dentro de tu web. Y, muy importante, te permite cumplir con la LOPD al poder insertar un campo en el que el usuari no puede remitir el formulario sin no confirma que ha leído las correspondientes advertencias legales.
  • Cookie law info. La LSSI obliga desde 2012 a que las webs que empleen cookies para conocer el comportamiento de los internautas en su web (por ejemplo si emplea Google Analytics) informen a los usuarios de tal extremo para obtener el consentimiento informado. Este plugin permite insertar un sistema para recabar dicho consentimiento. Más sobre este tema en el artículo de LetsLaw.
  • All-in-One SEO Pack. Otro de los motivos por los que Wordpress se ha hecho tan popular es por las posibilidades que ofrece a nivel de posicionamiento en buscadores. Este plugin concreto (aunque hay otros muchos) permite mejorar el SEO de tu blog. En otras palabras, hace tu blog más amigable para los buscadores y éste se posicionara mejor en los resultados de búsqueda. No quiere esto decir que tu web se vaya a posicionar mágicamente entre los diez primeros resultados de una búsqueda en Google, pero ciertamente ayuda.
  • Jetpack. Podría definirse como "el plugin para todo", porque es en realidad un conjunto de más de 20 plugins que te ofrecen todo tipo de funcionalidades: estadísticas, difusión automática de las entradas del blof en redes sociales, botones sociales para compartir contenido, formularios de contacto, corrección ortográfica, etc. Esencial.
En próximos posts os hablaremos de otros plugins igualmente imprescindibles y útiles. ¡Podéis empezar por estos cuatro!
Si te gustó esta entrada, quizás te interesará leer:
- Aula de nuevas tecnologías: SEO para abogados (I)
- La importancia de tener dominio propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!