7 de noviembre de 2014

Protección de datos y derecho al honor. Tutela judicial.

Autora: María Teresa Martín de la Hinojosa, abogada
Coordinadora de la Sección de Derecho de Consumo del Colegio de Abogados de Málaga
Secretaria General de la Asociación de  Consumidores Al-Andalus Málaga


Imágenes de la ponencia en el CJAM14
La Sección de Consumo del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga presentó el pasado 16 de octubre la ponencia: “Protección de Datos y Derecho al Honor. Tutela Judicial” dentro del programa del 10º Congreso Jurídico de la Abogacía en Málaga (#CJAM14)

María Huelin Franquelo, abogada experta en consumo, en su exposición trató los requisitos que han de cumplirse para poder incluir a una persona en un Registro de Morosos, exigencias que en ocasiones se eluden.

Uno de los principios que se resaltaron fue el de calidad de los datos, citándose la SAP de Baleares de 4 de noviembre de 2013 y la SAP de Córdoba de 7 de febrero de 2014. Seguidamente se destacó la necesidad de la concurrencia de: proporcionalidad, pertinencia, exactitud, adecuación y prudencia.

Por lo que respecta a los requisitos para ser incluido en registros de solvencia patrimonial, tenemos que destacar el artículo 29 de la LOPD, el artículo 38 del R.D 1727/2007, y la Instrucción de la Agencia Española Protección de Datos relativa a la prestación de Servicios de Información sobre Solvencia y  Patrimonial y Crédito.

A posteriori, al referirse al artículo 29 de la LOPD,  destacó la nítida distinción entre los registros de solvencia patrimonial y los registros de morosos, al exigir en los primeros consentimiento inequívoco del afectado  tal y como prevé el Artículo 6.1 de la LOPD, y que la información haya sido facilitada por el interesado o con su consentimiento.

Por el contrario el artículo 29 de la LOPD sí requiere para la inclusión en los registros de morosos:
  • excepción a la obligatoriedad del consentimiento del interesado, 
  • notificación en el plazo de 30 días desde la inclusión,  
  • y que sean  datos veraces y determinantes de la solvencia patrimonial.
Adicionalmente se exige la existencia de una deuda cierta, vencida y exigible, y la constancia de  un requerimiento previo de pago.

Especialmente interesante es la Sentencia de la  Audiencia Nacional de 10 de Junio de 2013, destacada por la ponente, en la que se reseñan los requisitos que ha tener este requerimiento previo de pago.

Otra resolución judicial citada durante la exposición de interés es la SAP Asturias de 20 de diciembre de 2013, de la que cabe deducir que no cabe incluir deudas inciertas, dudosas o sometidas a litigio.

A continuación se abordaron las intromisiones ilegítimas y el derecho al honor (Artículo 7 de la LOPH) citando entre otras  la ST TS de 6 de marzo de 2013, ST TS de 16 de febrero de 2010 y de 1 de Junio de 2010.

El principio de veracidad, clave cuando se analiza la conculcación del Derecho al Honor fue tratado desde la óptica de la STS de 5 de Julio de 2004, al ser la veracidad el parámetro que condiciona la presencia o no de intromisión ilegítima.

Para finalizar se centró en  la responsabilidad por daños y perjuicios en caso de intromisión ilegítima al honor y su tutela judicial, citándose  el artículo 29 LOPD, Artículo 28 del R. Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, artículo 19 LOPD, y artículo 9.3 LOPH, bajo la óptica de la STS de 22 de Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!