21 de octubre de 2014

Formación y tendencias: Crónica del 10º Congreso de la Abogacía en Málaga



Momentos de la clausura del 10º Congreso Jurídico de la Abogacía en Málaga

La necesidad de formación continua y actualizada en las distintas especialidades del Derecho es una constante para la abogacía. En el 10º Congreso Jurídico de la Abogacía, celebrado en Málaga los días 16 y 17 de octubre, se ha puesto de manifiesto además que los abogados deben sumar nuevas competencias para conseguir destacar en un mercado cambiante y fragmentado. Desde Secciones tan diferentes como la de Gestión de Despachos o la de Mediación se apuntaba en esta dirección. Competencias en la gestión de personas, del conocimiento, incorporación de la tecnología al servicio de un mejor desempeño profesional y de gestión de los recursos del despacho, sin olvidar el componente emocional.

Con más de 1200 inscritos, el Congreso aglutinó ponencias de muy diversa índole y de completa actualidad, manifestación del trabajo que durante el año realizan las diversas secciones con el fin de ofrecer un programa atractivo y enriquecedor a los asistentes. De nuevo en esta edición es preciso agradecer  la labor realizada por los compañeros de todas las secciones y comisiones del Colegio.

Quienes no pudieron asistir tuvieron la oportunidad de seguir el congreso a través de Twitter con la etiqueta  #CJAM14, que ha acumulado casi 2.000 tuits durante estos dos días. A lo largo de  ambas jornadas, tanto el equipo de redes sociales como los  asistentes, proyectaron el evento al exterior compartiendo ideas y retransmitiendo las distintas ponencias minuto a minuto.

En el acto de  inauguración, en la que nuestro decano, Javier Lara quiso destacar la presencia de José Pascual Pozo Gómez,  en el que era su primer acto como presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados como muestra de la relevancia y aval que las instituciones conceden a este Congreso.

Como novedad, este año hemos tenido una mesa de trabajo dedicada al "Futuro de la Abogacía" en la que los decanos de los Colegios de Cartagena, Álava, Jaén y Sabadell analizaron junto a nuestro decano, Javier Lara cómo afectan y están afectando las reformas legislativas en el sector jurídico no solo a los profesionales del Derecho, sino al conjunto de los ciudadanos. Nos gustaría resaltar  el análisis llevado a cabo por  José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena  de los costes que para profesionales y ciudadanos tendría la implantación de la nueva Planta judicial y la referencia a las Hojas de encargo profesional por parte de Juan Antonio García Cazorla,  decano del Colegio de Abogados de Sabadell, animó a usar las Hojas de encargo profesional. "No hay que temer firmarlas" afirmó. Por el contrario, aportan transparencia y confianza a la relación  compartió en primicia las versiones en español de las Hojas de encargo profesional que han preparado desde el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña.

 Aquí tenéis las dos categorías de Hojas de encargo profesional:
Formación y networking, claves del Congreso
El congreso es una oportunidad también para escuchar la voz de los jueces y magistrados participantes y conocer de su mano, por ejemplo, la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de familia con Rosa Mª de Castro Martín (TS);  la evolución y los mecanismos de la Justicia Penal Internacional gracias a Sylvia Steiner (Corte Penal Internacional); el problema práctico de las costas en la jurisdicción contencioso-administrativa, con José Ramon Chaves García (TSJ de Galicia) o los problemas de la politización de la Justicia con Jesús Manuel Villegas Fernández (Juzgado de Instrucción nº 3 de Guadalajara y Plataforma Cívica por la Independencia Judicial). Esta última ponencia fue la aportación del Grupo de Abogados Jóvenes, que por segundo año consecutivo cuenta con su propio espacio dentro del programa del Congreso.

La Sección de Bancario, a pesar de su reciente creación, es una de las más seguidas en el Congreso. Este año no fue una excepción, y las ponencias sobre cláusulas abusivas, impugnación de IRPH o participaciones preferentes tuvieron una gran acogida por parte de los asistentes.

En la segunda jornada del  contamos con la presencia del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien desveló las claves de la reforma fiscal como impulso de la recuperación económica en 2015. Ferre fue uno de los encargados de cerrar el Congreso en el acto de clausura en el que de nuevo se reunieron destacadas autoridades provinciales y autónomicas. Nuestro decano recalcó la importancia para los ciudadanos de contar con una abogacía formada, a través de iniciativas como el Congreso. Por último, nuestro Coro interpretó dos canciones, poniendo el broche de oro a dos intensas jornadas.

No queremos despedirnos sin agradecer a todos los ponentes, compañeros y participantes que han contribuido con sus tuits, mensajes y generosidad a hacer del Congreso una  cita ineludible (tanto online como offline)  que se consolida como el evento de referencia en su categoría en toda España.  Ya tenemos las fechas para el próximo año: 15 y 16 de octubre de 2015.

¿Preparados para #CJAM15?

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:
- Notas sobre el #CJAM13: el abogado especialista
- Crónica de la primera jornada del 9º Congreso Jurídico de la Abogacía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!