18 de septiembre de 2014

Justicia penal universal ¿futuro incierto?


El pasado jueves tuvo lugar en el Colegio una interesante jornada sobre Justicia Penal Universal organizada por la sección de Penal, en la que se analizó el futuro de esta jurisdicción a la luz de la reforma legislativa que implica la LO 1/2014. El abogado y catedrático Nicolás González-Cuéllar y los magistrados de la Audiencia Nacional Nicolás Poveda Peña y Francisco Javier Gómez-Bermúdez ofrecieron un panorama tanto histórico como actual de la jurisdicción universal con especial énfasis en las serias implicaciones de dicha reforma legislativa.

La justicia penal, instrumento contra la impunidad de los poderosos cuando ya no lo son en palabras de González-Cuéllar, tiene su fundamento en la dignidad humana y su subsistencia es de vital importancia. Los ponentes coincidieron en afirmar que la citada LO supone un futuro incierto para ella en nuestro país, pues trae consigo modificaciones que no sólo afectan a los hechos ilícitos que incluye sino que establecen limitaciones de carácter muy grave. Es una ley que establece requisitos para la aplicación de esta jurisdicción y por tanto, la está limitando. Es una norma que potencia de forma absoluta el principio de subsidiariedad ya desde su exposición de motivos y que confunde la justicia universal con la extraterritorialidad de la ley penal. En la jornada se habló de la viabilidad de plantear la inconstitucionalidad de la LO en base a diferentes motivos, siendo uno de ellos la vulneración del derecho a un proceso penal con todas las garantías. La disposición transitoria es especialmente controvertida, al plantear el sobreseimiento de todas las causas abiertas que no cumplan con los requisitos que establece la ley.

Cerramos esta entrada con el vídeo de la ponencia de Nicolás Poveda Peña y su detallado análisis del impacto de la LO 1/2014.



Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
-Asistencia letrada a víctimas de trata
-Pena de muerte y derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!