1 de julio de 2014

Qué esperar cuando contrato la creación de mi web

Fuente: Shutterstock
Ayer lunes concluyó el I Taller de blogs para marketing de despachos en el Colegio, en el cual los asistentes aprendieron cómo crear una web o un blog con Wordpress y también las pautas fundamentales para escribir buenos contenidos que atraigan a lectores y, por tanto, tráfico a tu web.  En el taller mostramos todo el proceso de instalación de Wordpress en el servidor (hosting), así como la creación de la estructura de la web y de páginas, entradas del blog, instalación de plugins, etc. Igualmente dimos unas pautas fundamentales para el SEO o posicionamiento de tu sitio en buscadores como Google. El taller estuvo así orientado a quienes han optado por crear ellos mismos su web y ser ellos también los autores de los contenidos de su blog o sitio web.

Pero esto no es posible para todo el mundo y evidentemente la opción más habitual para aquellos despachos que por fin se deciden a tener presencia en internet para hacerse visibles, es contratar este servicio a profesionales del mismo. En este caso es importante hacer una pequeña prospección, consultar varios presupuestos y decantarse por el que más nos convenza.

Las empresas dedicadas a diseño y creación de webs son múltiples y por tanto las tarifas también pueden ser de lo más variadas. Como ocurre con la abogacía, es un sector en el que rige la libre competencia, si bien no existen unas normas orientadoras, como en nuestro caso, respecto a los honorarios mínimos. Hay empresas que crearán tu web pero no se involucrarán en la creación de contenidos, hay agencias que crearán la web con gestores de contenidos como Wordpress o Joomla y habrá otras que tienen programadores creando la web desde cero.

Hoy nos vamos a centrar en Wordpress para saber qué es lo que estamos contratando cuando la empresa trabaja con esta tecnología. Wordpress es un gestor de contenidos que está triunfando por variados motivos que analizamos aquí:
  1. Es gratuito. Para instalarlo en el hosting, lo descargamos previamente de forma gratuita desde la web de Wordpress.org. Lo que no es gratuito es contratar a alguien para que lo haga por ti pero lo cierto es que una web con Wordpress va a ser siempre más barata que una web programada desde cero gracias a que la tecnología es en sí gratuita y no hay que invertir en programación.
  2. Permite crear una web o blog de apariencia absolutamente profesional sin saber de programación. 
  3. Tienes el control absoluto sobre tu sitio, al tenerlo instalado en tu propio servidor. Si por ejemplo tienes tu blog con Blogger y de pronto Google (propietario de Blogger) decide cerrar el servicio (algo que por ejemplo hizo con Google Reader), te quedas sin tu blog. Esto no puede pasarte si tienes Wordpress hospedado en tu propio servidor.
  4. Hay una gran variedad de diseños disponibles, tanto gratuitos como de pago. Los diseños en Wordpress se denominan temas y cada tema es un mundo. Por ejemplo hay temas que son responsive, es decir, adaptados a dispositivos móviles, pero muchos otros no lo son.
  5. Es personalizable. Dentro de las opciones de cada tema y también gracias a complementos (denominados plugins), vamos a poder personalizar el tema escogido para la web o blog. Podemos insertar un slider de fotos, decidir la ubicación del menú o menús, cambiar colores, tipografías, incluir enlaces a redes sociales, insertar formularios, incluir un blo o no, etc. 
  6. Es extensible, gracias a los plugins ya mencionados. Hay una cantidad impresionante de complementos con funciones muy diferentes: para posicionamiento, para estadísticas de visitas, para evitar spam, etc . En el blog de Ciudadano 2.0 podemos encontrar una relación muy completa de plugins clasificados por funciones.
  7. Es una gran herramienta para posicionamiento en buscadores. Frente a otras opciones para creación de webs, Wordpress es la que mejor y más rápido posiciona. Evidentemente una web hecha con Wordpress no se posiciona en Google por arte de magia, pero precisa muchos menos recursos y éstos se explotan mucho mejor que las demás opciones para conseguir idénticos resultados.
  8. Es autogestionable. Una vez que te entregan la web creada con Wordpress y con unas pautas previas, puedes gestionarla tú mismo, actualizarla y publicar tú solo en tu blog sin depender de alguien para su mantenimiento. Autogestionarla también tiene sus dificultades, pues hay que hacer actualizaciones constantes a nuevas versiones de Wordpress, de temas o de los plugins, pero es posible, algo que no es viable en una web programada con código.
Una vez analizadas las ventajas de Wordpress y pasando a hablar de tarifas, insistimos: éstas son variables por cuestiones de libre competencia y, por otro lado, mucho va a depender de lo que el presupuesto incluya, tipo:
  • Fotografías profesionales realizadas por fotógrafo (de los miembros del despacho y de las instalaciones del mismo)
  • Fotografías compradas en repositorios como Shutterstock o Fotolia
  • Traducción a otras lenguas
  • Mantenimiento anual
  • Diseño de elementos gráficos (logo, pictogramas, etc)
  • Contenidos SEO-friendly (redactados penando en SEO)
  • Posicionamiento en buscadores
  • Analítica web
Todo esto tiene su coste, como lo tienen nuestros servicios profesionales. Y las ventajas de estar en internet y, en su caso, de lograr estar bien posicionados, son indiscutibles.
Si te gustó esta entrada, quizás te interesará leer:
- Aula de nuevas tecnologías para abogados: Introducción a wordpress
- Aula de nuevas tecnologías: SEO para abogados (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!