8 de julio de 2014

Prevención del blanqueo de capitales: formación práctica

Autora: Carolina Palma Mochón, abogada


Carolina Palma, Silvia Solís y Rocío Pérez
El pasado 27 de junio se celebró en el salón principal del Colegio de Abogados de Málaga, y en turno de mañana (de 10 a 14 horas) una Jornada en Materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo por parte de la Sección homónima del ICA Málaga. Dicha Jornada tuvo una gran acogida por parte de los compañeros, siendo numerosos los asistentes. Fue impartida por miembros de la propia Sección y estuvo a cargo de Silvia Solís Rodríguez-Sedano,  Coordinadora de la Sección; Carolina Palma Mochón, Secretaria y Rocío Pérez Pérez, miembro de la Sección. 
La Jornada transcurrió en dos partes. En la primera, meramente TEÓRICA, se abordaron brevemente los distintos aspectos que en materia de blanqueo de capitales deben ser tenidos en cuenta por los abogados, a fin de que los compañeros participantes adquiriesen unas líneas básicas de conocimiento sobre la materia que les permitieran comprender la misma y poder aplicarla en el ejercicio diario de la profesión. Se abordaron temas como:
  • la posición de los abogados frente a la prevención del blanqueo de capitales, 
  • las obligaciones de diligencia debida (identificación del cliente, identificación del titular real, residencia fiscal,  propósito de la relación de negocio o aplicación de medidas de diligencia a clientes existentes), 
  • la importancia del enfoque de riesgo, 
  • las obligaciones de información, y de conservación de documentos
  • así como la necesidad de una formación anual, dinámica y variada en la materia por parte de los abogados.

La segunda, eminentemente PRÁCTICA, se presentó como una propuesta novedosa, conveniente y acertada de acercar a los compañeros a la normativa en materia de prevención de blanqueo a través de una puesta en escena de diferentes situaciones que pueden plantearse al abogado en el ejercicio de su profesión, para que sepa cómo actuar, qué es lo que hay que prevenir, cuándo y cómo. 
Dicha puesta en escena fue pensada y concebida debido a que han sido muchos los compañeros que han transmitido a la Sección la gran dificultad que les suponía llevar a la práctica las obligaciones que se les impone por la normativa en materia de prevención de blanqueo, por lo que se consideró acertado por parte de la Sección intentar dar respuesta a dicha necesidad y limitar la parte teórica a una hora de exposición, de modo que la Jornada se convierta en una especie de taller práctico en el que se expusieron casos prácticos que ayudasen a los compañeros a comprender la materia.
En dicho sentido, se crearon nueve casos prácticos de menor a mayor complejidad y se analizaron detenidamente los mismos para ser puestos en escena por miembros de la Sección, los cuales, tras ser debidamente expuestos por ésta, fueron debatidos por los asistentes in situ, generando una participación completa de los asistentes que permitió un nivel de comprensión y conocimiento mayor del esperado.
Finalmente, se puso a disposición de los asistentes a dicha Jornada un diploma acreditativo de asistencia, válido para acreditar la necesaria y obligatoria formación que en blanqueo de capitales tienen que cumplir de manera continua y dinámica los abogados que desempeñen las actividades que los incluyen como sujetos obligados a cumplir dicha normativa.
Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:
- Buenas prácticas en la gestión de despachos: el cliente extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!