18 de julio de 2014

Clausura del VI Máster en Abogacía: el futuro empieza ahora

   Autora: Belén Villena Moraga, abogada
   Directora de la Escuela de Práctica Jurídica Antonio Naya
   Colegio de Abogados de Málaga

Acto de clausura, celebrado el pasado 14 de julio
Cerramos una etapa con la clausura de este curso iniciada en el año 2008, dando lugar al nuevo Máster en Abogacía que se impartirá a partir de octubre de 2014. Recién aprobada la Ley de Acceso a la Abogacía, el Colegio y la Universidad de Málaga fueron pioneros en poner en marcha el Máster de acceso a la profesión de abogado, sistema que se ha aplicado por el 99,9% de los Colegios de Abogados de España, con la sola excepción del Colegio de Abogados de Avilés. Todavía recuerdo cuando Javier Lara nuestro Decano, siendo entonces Diputado  de la Junta de Gobierno, me llamó para proponerme que me hiciera cargo de la coordinación  del aula de Marbella de la Escuela de Práctica Jurídica. Claro, iba a ser menos trabajo que el que desempeñaba en el turno de oficio en aquel momento, y como suele pasar  en estas ocasiones, no fue así. Pero la experiencia ha valido la pena, por el enriquecimiento constante que me produce trabajar con lo más joven de la abogacía.

El Máster en Abogacía que ahora clausuramos nos aporta los siguientes datos:
ha sido un máster impartido durante dos años, de 120 créditos: 3.000 horas, de las cuales 960 han sido de enseñanza a través de los profesores y tutores del Máster. Realmente han sido más, pues a cada hora de clase de simulación judicial, le han precedido un par de ellas para su preparación.

Como actividades a destacar en el curso, fuera de las clases teóricas y los Laboratorios judiciales de civil, penal, contencioso-administrativo y laboral, citaremos:

  • 1º. Seis meses de prácticas tutorizadas en un despacho de abogados. Algunos alumnos se incorporan a los despachos en prácticas, y continúan en ellos formándose, suponiendo esta actividad su primer escaparate para su valoración como juristas.
  • 2º. Visitas a la prisión, al CIE, al Instituto de Medicina Legal, Comisaría de Policía Nacional, Notarías y Registro.
  • 3º. Prácticas en la Escuela Judicial de Barcelona, enfrentándonos a los Colegios de Bilbao, Barcelona, Cantabria y Córdoba. Nuestros alumnos destacaron por su preparación y oratoria, ganando las simulaciones.
  • 4º. Participación en el rodaje del vídeo promocional del Consejo General de la Abogacía Española, para todas las Escuelas de Práctica Jurídica de España. Por primera vez un Colegio intervenía con alumnos del Máster en Abogacía, frente a letrados veteranos del resto de Colegios de Abogados de España, con los que nada desmerecieron.
  • Elaboración y presentación del Trabajo fin de Máster. Han sido 26 en total los trabajos expuestos en esta convocatoria de Julio, con una puntuación media de 8.  Destacamos la nueva clase de metodología, que se ha tenido en cuenta para el  nuevo máster.
  • 47 alumnos se presentaron a la prueba CAP, superándola todos satisfactoriamente.
Han sido dos años de continuas actividades formativas, en las que se han creado auténticos vínculos de compañerismo y amistad, que seguro perdurarán en el tiempo. No sólo habéis aprendido derecho, sino que os habéis formado como abogados. Vuestra progresión ha sido espectacular, y me remito a los resultados de la prueba CAP, Simulaciones Judiciales, y Trabajos Fin de Máster. De los mejores de la historia del Máster.
 
Alumnos de las Aulas de Málaga y Marbella de la EPJ Antonio Naya
Vosotros los que empezáis, nos transmitís una energía inigualable, y una actitud cuasi “osada” (que no imprudente), a la hora de afrontar los asuntos. Esa dosis justa que con el tiempo se va perdiendo porque “te contienes”. Juventud no significa desconocimiento en nuestra profesión, y pocas cosas son tan complejas como enfrentarse a un pleito con un abogado novel que sea un estudioso, y que se haya preparado el asunto desde que se levanta hasta que se acuesta, durante un mes, días y días. En la preparación y el estudio está la única regla, que sumadas a la honestidad y la humildad en vuestro comportamiento, os asegurarán el éxito profesional y personal. Gracias a todos por vuestro esfuerzo, alumnos, profesores y tutores de Laboratorios.

Queridos alumnos: sois el futuro de la profesión, y esperamos mucho de vosotros. Estáis preparados para asumir la tarea de ser abogados. Confiad en vosotros. Sois mejores de lo que creéis.  Estaréis en las asesorías jurídicas de empresas, bancos, organismos, en despachos propios o ajenos, o como Alcaldesa de una Ayuntamiento…En resumen, por vuestras manos pasarán asuntos que afectarán  a toda la sociedad. Pensad siempre en los intereses que tenéis entre manos, por intrascendentes que inicialmente parezcan. Y tened en cuenta que de vuestro trabajo y consejo como abogados, dependerá una sociedad más justa. Guiaros por la honestidad en vuestro comportamiento, y el estudio; y contribuid con vuestro trabajo a una sociedad mejor. “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”, como decía Justiniano. Y vosotros tenéis mucho que ver y decir en esa justicia. Como decía Eduardo Couture, Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia”.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!