17 de junio de 2014

Cómo publicar un e-book


Has leído bien, lo que hoy te proponemos es publicar tú mismo tu propio libro electrónico. Esto es algo absolutamente factible hoy en día gracias a las nuevas tecnologías, que lo han puesto al alcance de todo aquel que tenga algo que decir. Publicar un libro electrónico puede servir para varios propósitos, pero desde luego, en el aspecto profesional, puede contribuir a impulsar tu marca personal y la de tu despacho profesional.
En la actualidad, no necesitamos el apoyo de una editorial para poder difundir contenidos. Para eso, por ejemplo están los blogs. Pero los ebooks permiten ser leídos en cualquier lugar, con las comodidades propias de un libro. Si ya eres bloguero, tendrás ya mucho material escrito y un ebook puede ser el siguiente paso. Sólo tendrás que recopilar tus mejores posts, actualizarlos en caso de ser necesario y ordenarlos de tal manera que tengan una distribución lógica como libro. Lo siguiente es usar una de las herramientas (muchas de ellas gratuitas), para convertirlo al formato adecuado y empezar a darle difusión en los distintos medios, ya sea para venderlo o para su descarga gratuita (dependiendo de cuál sea tu objetivo con la publicación). Si no eres bloguero, pero igualmente tienes material profesional sobre el que escribir dentro de tu área de especialidad, un ebook es una opción muy interesante para autopublicarte.

Una vez tengas tu libro escrito, existen distintas opciones para publicar, distribuir y vender tu obra. Una opción fundamental es hacerlo con Amazon a través de su programa Kindle Direct Publishing. Este servicio ha dado lugar a la denominada Generación Kindle, expresión acuñada para designar a un grupo de autores (fundamentalmente literarios) que se autopublican a través de Amazon. Publicar a través de este servicio es bastante sencillo, basta con que tengas tu libro escrito en Word y seguir los pasos que te indican detalladamente en este post de Ciudadano 2.0 (uno de nuestros blogs de referencia y que recomendamos seguir).

Las ventajas de publicar en Amazon son innegables y se resumen en su web:


Otra opción muy interesante, para los que ya mantegáis un blog es Bloxp.com. Esta sencilla herramienta te permite extraer los posts de tu blog y convertirlos en un ebook, con los formatos MOBI (para Kindle) y ePUB. Lo único que hay que hacer es escribir la dirección del feed de tu blog y marcar si quieres que incluya un índice de contenidos y si quieres que los links aparezcan como notas a pie de página en el libro. Haces clic en Start y empieza a recopilar todas tus entradas. Podrás cambiar su orden, eliminar entradas que no quieras incluir e incluir alguna adicional.

Bloxp también es una herramienta últil si eres seguidor de algún blog y quieres tener sus artículos en formato ebook para leerlos tranquilamente, por ejemplo en la playa (en donde las pantallas de las tablets y smartphones no se pueden leer bien y sin embargo sí las de los ebooks). 

Hay otras múltiples e interesantes herramientas, pero por hoy os dejamos con estas y con la reflexión de que es posible publicar contenidos también por esta vía para posicionarnos como expertos en nuestra área de especialidad o por el simple placer de contribuir al conocimiento global. 

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:
- Facebook: cómo promocionar nuestra página profesional
- Curación de contenidos: qué, cómo y para qué
- 10 pautas para escribir en un blog y que te lean

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!