16 de mayo de 2014

Primavera árabe y Derechos Humanos. El conflicto sirio

Autor: Luis Macua, Amnistía Internacional Málaga.
Los organizadores y ponentes en la mesa redonda.
El pasado 28 de abril tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Málaga la mesa redonda “Primavera Árabe y derechos humanos. El conflicto Sirio”. Gracias a las aportaciones de tres expertos ponentes sobre el tema tuvimos la oportunidad de asistir a un análisis desde diversos aspectos académicos y sociales pues contamos con los comentarios del doctor en economía Fozi al Kana, el doctor Pedro Expósito, profesor titular en Derechode la Universidad de Málaga y Andrés Bautista, activista de Amnistía Internacional especialista del conflicto sirio. Abdoulah Embarek, abogado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Icamalaga, actuó como moderador del evento.

El doctor al Kana comenzó su exposición explicando cuál es la situación actual del conflicto y algunos de los factores históricos que han permitido que se llegue a este escenario. La combinación de elementos históricos y políticos han ido formando durante muchos años un entramado perfecto para una explosión en forma de guerra civil. Los juegos de alianzas durante años, las intromisiones de los EE.UU., Israel y Rusia para controlar el gobierno y las relaciones internacionales del país, la existencia de recursos naturales, la radicalización de los sectores de la sociedad, además de la entrada en juego de grupos terroristas nacionales o extranjeros como Hezbolá o Al Quaeda y la explosión de la Primavera Árabe han sido algunos de los factores responsables del conflicto.

El profesor Expósito centró más su actuación en relatar la progresión de las revoluciones sociales en los paises MENA (Oriente Medio y Norte de África) y en buscar respuestas a la pregunta “¿para qué ha servido la Primavera Árabe?”. En su discurso afirmó que aunque algunas personas defienden el fin de la Primavera Árabe, sin embargo, esta sigue estando mucho más presente de lo que se cree. También nos habló de que el suicidio del tunecino Mohamed Bouazizi  como señal de protesta no coincide con el comienzo de la Primavera Árabe, sino que fue consecuencia de una situación social y política que ya había comenzado mucho antes y que oprimía  a la población, con antecedentes que pasan por la lucha contra el nazismo y la Revolución Rusa.

Andrés Bautista cerró la charla hablándonos de cerca del aspecto técnico sobre la utilización de armas químicas en el conflicto, y comentó además las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para la eliminación de las mismas. La creación de la OPAQ y la ratificación por parte del gobierno sirio del Convenio contra las Armas Quimicas de (CAQ) 1993 para su eliminación, hace que este conflicto dé un paso hacia una resolución pacífica que aún tardará en llegar debido a su extrema complejidad, pero tendremos todavía que esperar a fin del plazo, el 30 de junio de este año, para saber si la totalidad del armamento químico sirio habrá sido destruido.

Una charla muy completa e interesante que abarcó el conflicto desde el Derecho Internacional, la Economía y el activismo, dejándonos una idea más clara de una guerra civil complicada y sangrienta que poco a poco está siendo olvidada por los medios de comunicación y la comunidad internacional.

Podéis ver el vídeo de la charla en nuestro canal de Youtube




 Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!