8 de abril de 2014

Las redes sociales como herramienta de networking para abogados.

networking
Imagen de la película Revolutionary Road  (2008)
La mejor manera de conseguir clientes es sin duda por medio de referencias. El boca a boca, la recomendación, es indiscutiblemente la forma más rápida de convertir un potencial cliente en uno de verdad. Antes de internet y de las redes sociales, la única manera de conseguir contactos nuevos era a través de las relaciones personales offline: asistir a eventos (congresos, cursos, etc), almuerzos, actividades organizadas por el Colegio u otros colectivos profesionales o formar parte activamente de asociaciones de distinto tipo. Actividades que en sí no implican un coste económico, pero sí de tiempo. Con las redes sociales hacer networking, entablar nuevos contactos profesionales es uno de los objetivos más rápida y fácilmente alcanzables. Es posible contactar de forma rápida con otros abogados, otros profesionales y también con posibles clientes, y todo ello sin fronteras geográficas.

Un factor a destacar es la flexibilidad que te permiten las redes sociales de cara a hacer networking. Puedes hacerlo cómo y cuando tú quieras. No es un evento que tiene lugar a una hora determinada. Puedes hacer networking por la mañana, por la tarde o por la noche. Además, tú eliges a las personas a quienes quieres dirigirte, no estás limitado por los asistentes a dicho evento presencial. Y hay una variedad de canales a elegir: Twitter, LinkedIn, los foros del Colegio... Tú decides cuál es el que se adapta más a tu perfil y objetivos, cuál es el que te puede llevar a conectar con las pesonas que a ti te interesen un en momento dado.Tú decides dónde concentrar tus esfuerzos.

Otro factor importante es el sentimiento de comunidad que rápidamente se genera en las redes entre los que participan activamente en ellas, con todos los beneficios que conlleva formar parte de una comunidad. Con frecuencia estos contactos se trasladan posteriormente a un plano offline, lo que ahora se denomina "desvirtualizar" a alguien. La ventaja de las redes sociales es que te permiten conocer a personas que  no hubieras podido conocer de otra forma. Internet ha permitido expandir el alcance y el número de nuestros posibles contactos y también reavivar la relación perdida con contactos anteriores (por ejemplo, con tus antiguos compañeros de carrera, instituto o colegio). Todos ellos son fuente de posibles clientes y contactos profesionales.

En definitiva, en algún punto, lo interesante es precisamente trasladar esas conexiones de lo puramente online a lo offline. Un viaje a otra ciudad para un congreso puede por ejemplo ser una buena ocasión para propiciar un encuentro cara a cara con tus contactos de Twitter en dicha ciudad. También puedes usar las redes previamente a un evento para entablar esos contactos, interactuando con las personas que van a asistir (algo que puedes averiguar fácilmente siguiendo el hashtag/etiqueta del evento en Twitter, por ejemplo). Es mucho más cómodo hacerlo de esta manera, que tener que hacer los contactos en frío una vez ya en el evento de marras, algo que con frecuencia nos provoca reticencia y suele terminar en que, como mucho, hablamos con la persona que esté sentada a nuestro lado.

La gente ya no usa las páginas amarillas para buscar a un abogado, sino que preguntan a sus amigos o buscan en internet. Tener presencia online debe ser el núcleo de tu estrategia de networking. Si deseas ampliar tu red profesional de contactos, las redes son una forma sencilla, efectiva de lograr ese objetivo. Elige tu canal, interactúa y observa cómo crece tu red.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
- Conoce mejor a tus clientes
-La marca personal del abogado
-5 maneras de lograr que compartan tu contenido en redes sociales

Imagen inicial tomada de: http://fanpop.com

3 comentarios:

  1. Para mi las redes sociales y los foros específicos suponen esta ventaja que destacaría: "La ventaja de las redes sociales es que te permiten conocer a personas que no hubieras podido conocer de otra forma."
    Es decir, ¡que nunca llegarías a conocer!
    Vivimos en un sitio determinado, a veces más o menos aislado y a veces no coincidente con nuestros intereses o inquietudes. Entonces aparecieron las redes sociales y se nos abrió una puerta al mundo con sus distintos ámbitos, profesionales, culturales o sociales.

    ResponderEliminar
  2. Es el presente. Quien no se enganche quedará fuera de juego.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Edith y José Manuel por compartir vuestra opinión al respecto. Sin duda las redes son una oportunidad y es cuestión de aprender a emplearlas de forma estratégica. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!