11 de abril de 2014

Aproximación al plan de parentalidad.


El plan de parentalidad es uno de los aspectos más novedosos del Anteproyecto de reforma sobre el Ejercicio de la corresponsabilidad parental. El  Magistrado Pascual Ortuño, de la Sección 12ª de la AP de Barcelona define este plan como un como un instrumento esencial para los abogados de familia. Pascual Ortuño nos visitó con motivo de la Jornada de estudio sobre la reforma en materia de familia que organizó la Sección de Derecho de Familia del Colegio. Aquí podéis ver su intervención, que se centró en el análisis de la elaboración y contenido de dicho plan.


Los países anglosajones han sido pioneros en esta materia, como indicó Pascual Ortuño, citando varias iniciativas llevadas a cabo en el Reino Unido. Nos gustaría destacar:
  • la página web de la Cafcass (Children and Family Court Advisory and Support Service) un organismo público integrado en el Ministerio de Educación cuya finalidad es la defensa de los intereses de los niños y jóvenes ante los tribunales de familia. Aunque es independiente de los tribunales y servicios sociales, se rige por las normas del Derecho de Familia. 
  • Dentro de esa web,podemos acceder a documentos como Putting your kids first, una completísima guía para las familias en situaciones de divorcio que incluye consejos para los padres, referencias a los planes de parentalidad y acceso a los servicios de mediación. 
  • Asimismo, en la página Splitting up? Put kids first, (que podríamos traducir como ¿Separación a la vista? Que los niños sean lo primero) tenemos la posibilidad de completar el plan de parentalidad de forma interactiva y on-line. 
  • Por último os recomendamos consultar el material My family is changing, dirigido a los niños cuyos padres están en proceso de separación. Se trata de un material muy didáctico que insiste en evitar la idea de culpabilidad en las rupturas de pareja, especialmente para los menores.
Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
- La reforma que se nos avecina (I)
- La reforma que se nos avecina (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!