14 de marzo de 2014

ILEC, el certificado de inglés jurídico de Cambridge

ilec


En una entrada anterior titulada "¿Cómo hacer que el inglés deje de ser mi asignatura pendiente?" os presentamos  el ILEC (International Legal English Certificate), el examen de Cambridge que acredita tu nivel de conocimiento de inglés jurídico. En dicha entrada os comentábamos la utilidad de presentaros a este examen, que permite acreditar el dominio de la lengua inglesa en los niveles B2-C1 with merit del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y a la vez certificar tu conocimiento de inglés jurídico. Hoy vamos a profundizar un poco más en este certificado para explicar en qué consiste y de qué partes se compone.

Toda la información sobre el ILEC está disponible en inglés en la web de Cambridge English, si bien os la resumimos aquí en español:

Reconocimiento: Una de las ventajas de este examen (si lo comparamos por ejemplo con el TOLES), como ocurre con los demas certificados de Cambridge, es que tiene un reconocimiento mundial. En dicha web se nos indica qué instituciones reconocen ya el ILEC, figurando entre ellas el Consejo de Europa, la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho (ELSA) o la Asociación Europea de Abogados de Empresa (ECLA). Qué duda cabe que las firmas internacionales de abogados valorarán muy positivamente a los candidatos que ostenten este certificado, consituyento una ventaja competitiva evidente.

Caducidad: Al igual que ocurre con los demás exámenes de Cambridge, el ILEC no caduca con el paso del tiempo, por lo que su validez certificadora estará siempre vigente.

Contenidos: Los contenidos que comprende este certificado se encuadran dentro de un perfil más bien de Derecho Mercantil. Abarca otras ramas del Derecho como inmobiliario o laboral, pero fundamentalmente se centra en sociedades, títulos valores o contratos. Excluye por ejemplo el Derecho de familia, aunque en nuestra opinión debería estar incluido.

Partes del examen: Este examen se compone de cuatro partes, no de cinco como otros exámenes de Cambridge, ya que no hay Use of English como parte diferenciada.
  1. Test of reading. Con una duración de 1 hora 15 minutos, se compone de seis partes y supone el 25% total de la nota del examen. Los ejercicios son de rellenar huecos, opción múltiple y matching. Para ver en qué consiste, puedes descargarte el examen de 2006.
  2. Test of writing. Con idéntica duración que el reading, e implicando también el 25% de la nota final, se compone de dos partes: una carta y un memorandum. Puedes descargarte el modelo de examen de 2007.
  3. Test of listening. Dura 40 minutos y se divide en cuatro partes, con ejercicios de multiple choice, rellenar huecos y emparejamiento. Puedes acceder aquí al examen de 2007.
  4. Test of speaking. Esta parte del examen se hace en parejas y tiene una duración de 16 minutos. Consiste en cuatro partes en las que el candidato tendrá que hablar sobre si mismo, hacer una pequeña presentación de un tema (se le dan dos opciones a elegir) y en las dos últimas partes deberá conversar con su compañero/a a partir de una situación que se les plantee.
Porcentaje para aprobar: El ILEC se aprueba con el 50%, a diferencia de  el FCE (B2) que requiere un 60% o el PET (B1) que requiere un 70%. En nuestra experiencia, los alumnos que se preparan aprueban este examen con menor dificultad que otros certificados de Cambridge, pues la dificultad añadida de tratarse de una lengua de especialidad no debería entrañar una mayor complejidad para los estudiantes o profesionales del Derecho. No hay Use of English que es siempre una de las partes más complejas de los exámenes de Cambridge y se exige un 50% para poder alcanzar el nivel B2.

Centros preparadores: Es un examen que puede prepararse uno mismo con el correspondiente material, es una cuestión de disciplina y compromiso. Pero si prefieres que te prepare un profesor en la web de Cambridge tenéis acceso a todos los centros preparadores del examen. En nuestro Colegio preparamos todos los años a un grupo para este examen.

Centros examinadores: No todos los centros examinadores de Cambridge convocan este examen. Deberás consultar con el centro examinador de tu provincia para saber si ellos celebran el ILEC. En Málaga puedes examinarte en el centro examinador de Cambridge de la Fundación General de la UMA.

Material para preparar el examen. Para preparar el examen dispones del siguiente material:
  • International Legal English de Cambridge University Press. Es el libro oficial para prepararse y decididamente contiene buen material para todo el que quiera aprender inglés jurídico. Además de abordar el estudio de las distintas ramas del Derecho, explica el contenido del examen y aporta modelos de ejercicios y de examen.
  • Success with ILEC: un libro con modelos de examen de gran utilidad pues en la web de Cambridge sólo hay disponibles los modelos de 2006 y 2007.
  • Introduction to International Legal English: De nivel inferior al primero pero igualmente útil para aprender inglés jurídico y para preparar el examen aunque no esté específicamente orientado a este.
Plantearse como objetivo este examen, ayudará sin duda a mejorar el vocabulario técnico, la competencia general en el dominio de la lengua inglesa y permitirá obtener un certificado de reconocido prestigio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!