7 de marzo de 2014

El ordenamiento jurídico ante las ejecuciones hipotecarias

derecho bancario
Inauguración de la jornada en el Colegio de Abogados
Las cláusulas abusivas constituyen sin duda uno de los temas de mayor interés del momento. El Colegio de Abogados junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, como instituciones colaboradoras en materia de intermediación hipotecaria, organizó la Jornada: Cláusulas abusivas, novedades sobre ejecuciones hipotecarias y evolución de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria.

La Sección de Derecho Bancario del Colegio continúa su línea de trabajo en este campo, coordinando un completo programa. En esta ocasión nos ocuparemos de la ponencia de José Manuel Ruiz Rico, catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Ruiz Rico analizó la respuesta del ordenamiento jurídico a  las ejecuciones hipotecarias, ofreciendo una visión muy crítica de la adaptación que el legislador español ha hecho de la Sentencia del  TJUE de 14 de marzo de 2013 en la reforma de la  Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los  deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.


Algunos de los aspectos que destacó durante su intervención fueron: 

  • pactos de anatocismo (el devengo del interés del interés) regulados en el art. 114 LH, serán ilegales en el futuro. No queda claro además cómo se relaciona este artículo con el 1109 del CC 
  • criterios para declarar abusiva una cláusula de vencimiento anticipado: El legislador español no ha respetado el espíritu de la citada sentencia en cuanto a los criterios para declarar abusiva una cláusula de vencimiento anticipado, introduciendo  el límite de 3 cuotas mensuales.  
  • valor de tasación y valor de subasta de la vivienda (art. 686 LH).No hay un trámite en las ejecuciones hipotecarias para discutir el concepto de vivienda habitual 
A continuación os dejamos el vídeo de la ponencia

 


El ponente se refirió también a la dación en pago, criticando una vez más al legislador, por no haber tenido en cuenta el debate existente en muchas resoluciones judiciales ni la petición social de que no se devenguen intereses moratorios. Ruiz Rico concluyó afirmando que se ha perdido la oportunidad de proteger al consumidor. 
En la jornada también intervinieron José María López (con una ponencia sobre aplicación del Código de Buenas prácticas de las entidades bancarias) y el magistrado Javier Díez Núñez (con una ponencia sobre cláusulas suelo y techo). Podéis acceder a los vídeos de sus ponencias en esta lista de reproducción:



Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!