7 de febrero de 2014

La reforma del Código Penal, a debate


Javier Lara, decano, presentando a los ponentes
El Colegio de Abogados es el escenario ideal para analizar la reforma del Código Penal. Así comenzó Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga la presentación de la mesa redonda que se celebró el pasado 23 de enero. La Sección de Derecho Penal del Colegio organizó esta actividad, cuyo objetivo era debatir sobre algunos de los aspectos más controvertidos de este proyecto de reforma, como la supresión de las faltas.
La visión general de los ponentes sobre la reforma fue muy crítica. Salvador Guerrero, coordinador de la Sección de  Derecho Penal, que  intervino en primer lugar, señalaba que “El riesgo de las reformas es que generan inseguridad jurídica”. También destacó la “expansión” del Derecho Penal, que se basa en la aplicación de penas muy duras, reducción de garantías procesales y ampliación de tipos a bienes jurídicos
El segundo ponente fue Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho penal  de la Universidad de Tarragona, que mostró su preocupación por la regulación de la libertad condicional y la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Podéis ver estas dos intervenciones en el siguiente vídeo



Julio Villarrubia, portavoz de la Comisión de Justicia del  Congreso de los Diputados continuó en la línea crítica con esta reforma, señalando que “vamos a una justicia fuerte con el débil y débil con el fuerte”.
En la mesa participó además Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, que se centró en el análisis del concepto de imputado. En el texto del proyecto de nuevo Código Penal  se sustituye el término imputado por el de encausado. Un encausado quedará suspendido cautelarmente de todo cargo público. Para Ángel Juanes,debería adoptarse la fórmula del testigo asistido del Derecho francés, que se aplicó por ejemplo en el caso de Christine Lagarde, presidenta del FMI. Esta figura es un paso intermedio entre el testigo y el imputado que según Juanes permitiría eliminar la carga peyorativa que conlleva el concepto de imputado.
El encargado de cerrar la mesa fue Emilio De Llera, Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía quien lamentó la nueva regulación del aborto.
En resumen, el conjunto de la mesa realizó una valoración muy negativa de una Reforma del Código Penal caracterizada por el populismo punitivo.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!