4 de febrero de 2014

La reforma de las otras costas


46 letrados de la Sección de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Málaga abogan por la derogación del principio del vencimiento objetivo en costas en el ámbito contencioso-administrativo y de las tasas judiciales para garantizar el constitucional derecho a la tutela judicial efectiva.

Esta entrada es un resumen del artículo que han suscrito los compañeros de la Sección de Derecho Administrativo. La versión completa se encuentra disponible aquí
Foto: Gonzalo García Weil

La modificación del artículo 139 de la LRJCA operada por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, ha supuesto la aplicación en los recursos contenciosos-administrativos del principio del vencimiento objetivo en materia de costas. A este hándicap se le añade la obligación de abonar las tasas judiciales mediante la  Ley 10/2012, de 20 de noviembre.

Históricamente la Administración siempre se ha encontrado en una posición dominante sobre el administrado para blindar los intereses públicos (v.gr. los principios de veracidad y ejecutividad de los actos administrativos).  Esa posición de desigualdad ha aumentado infinitamente haciendo casi inviable que el ciudadano de a pie pueda acudir a los Tribunales  por miedo a la siempre posible imposición de las costas y a la obligación de abonar las tasas.


Ya se ha cuantificado la caída de la actividad judicial en el orden contencioso-administrativo: un 22,9% de recursos menos en el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior.


La situación descrita está cercenando el poder judicial en este orden judicial, al no llegar a su mesa las legítimas aspiraciones y necesidades de los ciudadanos para que se revise la actuación de la Administración que, como las personas que la forman, no está ausente de fallos, errores u equívocos.

         Con estos antecedentes, proponemos:

1º) La derogación del principio del vencimiento objetivo en materia de costas judiciales en el orden contencioso-administrativo, modificando al efecto  el artículo 139 de la LRJCA.

2º) Mientras no ocurra tal derogación, que los Tribunales de Justicia de lo Contencioso-Administrativo:
  • a) Apliquen lo más moderadamente posible el principio del vencimiento objetivo en materia de costas, entendiendo y razonando que, salvo excepciones palmarias,  los casos sometidos a su revisión presentan serias dudas de hecho o de derecho.
  • b) Estimen que los recursos que se deduzcan contra los actos presuntos de la Administración, contra la inactividad de la Administración o contra sus actuaciones materiales que constituyan vía de hecho siempre presentan serias dudas de hecho o de derecho, no imponiendo las costas judiciales.
  • c) Unifiquen los criterios a seguir en materia de imposición de costas judiciales, para que los ciudadanos y los operadores jurídicos sepan a qué atenerse con independencia de cuál sea el Tribunal al que se turna un recurso. 
  • d) Establezcan unas cantidades fijas y moderadas máximas en las que se puedan tasar las costas judiciales a favor de la Administración y en función de cada tipo de procedimiento (abreviado, ordinario, apelaciones, casaciones, etc), tal y como lo hacía el Tribunal Supremo en los recursos de casación en la situación anterior.
3º) Mientras no ocurra tal derogación, que los Colegios de Abogados, cuando sean requeridos para informar sobre  los honorarios profesionales de los letrados de la Administración, apliquen los correspondientes al turno de oficio.

         4º) La derogación de las tasas judiciales.

Fuentehttp://issuu.com/icamalaga/docs/la_reforma_de_las_otras_costas


Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:

-Con clave administrativa: La nueva Ley de evaluación ambiental
-Notas sobre la nueva Ley de tasas judiciales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!