20 de febrero de 2014

10 pautas para escribir en un blog y que te lean

escribir en blogs

Siempre os insistimos en la importancia de hacer marketing de contenidos a través de vuestro propio blog profesional, si bien escribir no es precisamente fácil.  Este miércoles asistimos a una interesante jornada titulada "Escribir para ser leídos" impartida por María Godoy (@SrtaRed en Twitter) y organizada por Proyecto Lunar Málaga. De dicha jornada extrajimos pautas muy útiles que hoy  compartimos en este post.

Srta. Red comenzó recomendándonos la guía "Escribir en internet. Guía de los nuevos medios y redes sociales" de la Fundéu (la Fundación del Español Urgente), un compendio de directrices y consejos dirigidos tanto a los que comienzan como a los más experimentados en esto de escribir en internet.

Cuando tenemos un blog, nuestro amigo/enemigo es el lector de internet y la ponente nos contó cómo es ese lector, a fin de que lo tengamos en cuenta a la hora de redactar nuestras publicaciones. Por ejemplo, leemos un 25% más lento en la pantalla porque la vista se cansa más. Además, necesitamos interactuar constantemente y por ello hay que buscar la curiosidad de la persona. El lector recorre el 80% de la página sin detenerse. Es decir, el lector escanea, lee en forma de F. Si en la primera línea de tu post no estás diciendo algo relevante, el lector se va porque quiere contenidos que le aporten algo. Muy importante: huye de los mensajes estrictamente publicitarios. Por último, la visita a nuestro post ha de ser muy interactiva: que haya vínculos, que se note que hemos trabajado la información. 
Veamos algunas  pautas para lograr que el lector llegue a nuestro blog y se quede:

  • Organizar el post visualmente
  • Usar la mitad de palabras que en papel. Crear párrafos cortos y con doble espacio
  • Sintetizar con bullet points. Son un arma, no abusar de ellos o pierden su fuerza
  • Alinear el texto a la izquierda: aunque a todos nos guste el texto justificado, el texto en bloque no invita a leer
  • No abusar de las negritas. Hay que usarlas, porque la negrita es una de las armas más poderosas para SEO, pero hay que hacerlo de forma lógica. Cuando una persona lee en internet tiende a buscar la negrita. La idea es que la gente pueda leer el texto pasando de negrita a negrita
  • Usar con moderación las mayúsculas y las cursivas
  • Utilizar gráficos y tablas sólo cuando sea necesario (podemos servirnos en cambio de las infografías, muy visuales y explicativas)
  • Evitar que el texto supere el tamaño de la pantalla: en la medida de lo posible evitar que la gente haga scroll, es decir, que tenga que bajar con el cursor porque la entrada es larga
  • Elegir cuidadosamente las imágenes: son un oasis entre tanta letra
  • Hay que conseguir que cada página se lea por separado: no sabemos de dónde viene nuestro lector así que cuando aterriza en tu post, tiene que enterarse de qué estás hablando
             
La jornada dio para mucho más, si bien vamos a cerrar el post con otras recomendaciones fundamentales para aquellos que queráis tener un blog. Para redactar en internet necesitamos:
·        
  • Un plan, porque vamos en serio
  • Una línea de contenido: nuestro público nos va a buscar por esos contenidos y a considerarnos expertos
  • Periodicidad: coger la agenda y decir: "el día 24 voy a escribir un post y voy a dedicarle dos horas"
  • Constancia, ya que es fácil abandonar
  • Llevar siempre encima una libreta y buscar las fuentes de información. Copiar está mal pero sí hay que ver qué hacen los demás. Tú tienes tu propia visión o interpretación de los temas sobre los que los demás escriben. Una buena forma de informarse es leer blogs escritos en otros idiomas sobre nuestros temas de interés. Los posts no salen de la nada, no se hacen en 20 minutos y hay que dedicarles tiempo. 
Os animamos a poner en práctica estos consejos y esperamos ver cada vez más  blogs de calidad dentro de nuestro sector. 

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:

Imagen inicial: I love my new Typewriter, de Gerd Miller.Tomada de http://es.pinterest.com/grchez/illustrator-gerd-miller/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!