10 de enero de 2014

Lectura recomendada: Las aventuras del barrister Horace Rumpole



Nuestra recomendación literaria de hoy pretende lograr un doble objetivo: aprender inglés jurídico y disfrutar de las aventuras y desventuras del abogado inglés Mr. Rumpole, un barrister especializado en lo penal. Una enriquecedora lectura y una buena dosis de humor inglés para poner en práctica el eterno propósito de año nuevo de mejorar nuestro inglés. 

Posiblemente un hallazgo para muchos, las novelas de Rumpole of the Bailey son un clásico de la literatura inglesa. En realidad, inicialmente se trató de una serie de TV de la Thames Television que se emitió entre 1978 y 1992, por lo que el personaje de Rumpole, encarnado por el carismático Leo McKern, no es solo conocido entre la profesión en el Reino Unido. McKern encarnó magistralmente al abogado socarrón y de verborrea inagotable, haciendo de él uno de los personajes más populares de la pequeña pantalla en Gran Bretaña. Si leéis las novelas, descubriréis que Rumpole es un hombre excesivo en muchos sentidos: bebe y come sin mesura, se expresa de manera soez en ocasiones, cita frecuentemente a los clásicos y se refiere constantemente a su mujer de forma irónica como “ella, la que debe ser obedecida". Un personaje irreverente y provocador sobre el que sin duda disfrutaréis leyendo.

Su autor, Sir John Mortimer, que también fuera barrister durante más de treinta años, nos muestra el trabajo de los barristers en la práctica y nos permite aproximarnos a sus entresijos:

  • descripción detallada del desarrollo juicio en el Old Bailey (Juzgado Central de lo Penal inglés),
  • método de trabajo de los barristers en las Chambers
  • la relación con el clerk , etc. 
Deliciosamente escritas, las aventuras del Sr. Rumpole constituyen un viaje que nos permite conocer mejor el funcionamiento del sistema judicial británico. Con su lectura logramos  aprender vocabulario específico jurídico, de la mano de un abogado que realmente conoce el sistema y que toma como base para  sus novelas casos reales. 

En Youtube podréis encontrar también capítulos completos de la serie. Debéis tener en cuenta que su comprensión será previsiblemente más compleja que si optáis por la lectura de los libros recomendados. Nuestro consejo es leer primero y ver los capítulos correspondientes a posteriori. Os recomendamos  empezar por "The first Rumpole Omnibus". Y para terminar el post de hoy, os dejamos con el capítulo "Rumpole and the Younger Generation".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!