28 de enero de 2014

Curación de contenidos: qué, cómo y para qué

Tener un blog y crear contenidos no es tarea sencilla. Requiere disciplina pero sobre todo tiempo para pensar sobre qué escribir, documentarse y redactar cada entrada. Además no todo el mundo escribe bien o sabe comunicar sus conocimientos de forma adecuada y atractiva. Si te encuentras en alguno de estos casos, quizá te interese saber que hay una alternativa muy interesante que te permitirá cumplir varios de los objetivos que perseguimos cuando tenemos un blog

  • posicionarse como experto en tu rama, 
  • llevar tráfico hacia tu web, 
  • fortalecer tu marca personal/profesional

Esa alternativa es la curación de contenidos. Para explicaros qué es de forma breve, tomamos prestada la definición que da Antonio V. Bauzano sobre qué es y qué no es la curación de contenidos:
La curación de contenidos es la labor realizada por alguien (el curador) que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto.
Cuando alguien en quien confiamos selecciona y comparte contenido de interés, le damos crédito a esa información. Una buena curación de contenidos será bien apreciada y como dice Bauzano, no "debe ser considerada como la pariente pobre de la creación original".  

Para convertirse en curador de contenidos hay múltiples herramientas online que nos van a ayudar a seleccionar y a compartir los contenidos en los distintos canales (redes sociales, blog, etc). Hoy os vamos a hablar en concreto de una herramienta muy popular: Scoop.it.  La versión gratuita es más que suficiente para poder realizar la tarea de curar contenidos. Sin embargo, debes tener en cuenta que tiene un límite de dos temas (denominados topics) para los que curar contenidos y muchas de las opciones de personalización ya no están disponibles. Por eso también podéis optar por la versión de pago.

Una vez que te registras (algo que puedes hacer directamente con tu cuenta de Facebook, Twitter o LinkedIn, o bien con tu mail)  llega el momento de crear un tema o topic. Por ejemplo, en nuestro caso hemos creado uno sobre marketing jurídico.
Introduce el  título de tu tema y selecciona tus palabras clave, Scoop.it hará una búsqueda de fuentes de contenido que respondan a dichas palabras clave. Esta herramienta va más allá de Google en la búsqueda, ya que rastrea redes sociales como Youtube, Twitter, Google blogs o también Google News. 
Puedes personalizar las fuentes en opciones avanzadas, indicándole dónde no quieres que busque o bien sitios concretos que quieres que rastree. Con las sugerencias que te devuelva comienza tu labor de curación: si te gusta un artículo, haces clic en Scoop it y podrás compartirlo añadiendo tus propios comentarios, lo cual diferencia a esta herramienta de otras similares. Además, puedes resumir lo mejor del artículo o aportar tu valoración.
Por último, puedes compartir el artículo seleccionado en una variedad de redes, incluído en tu web o blog.

Scoop.it tiene características de red social, por lo que podrás seguir los tableros temáticos (scoops) creados por otros sobre topics de tu interés. Por ejemplo, hemos encontrado el Scoop.i t de Marketing jurídico, de Sara Molina y hemos hecho clic en follow para seguir sus novedades. Igual que en twitter podemos retuitear, aquí podemos rescoop lo curado por otros y relacionarnos así con otros usuarios, generando comunidad y posibles seguidores.

En resumen, las características fundamentales de esta herramienta son:
  • Posibilidad de crear tableros temáticos (scoops) sobre temas específicos (topics)
  • Integración con otros canales/redes sociales
  • Posibilidad de añadir comentarios
  • Posibilidad de personalizar las fuentes de contenido
  • Beneficia tu estrategia de marketing online: tu visibilidad, tu branding y el posicionamiento de tu web.

Os dejamos con esta presentación de Carmen González, en la que  tenéis detallado paso a paso cómo crear una cuenta en Scoop.it y cómo manejarla, seleccionar contenidos, publicarlos y compartirlos en las redes sociales.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
-¿Youtube para abogados?
- Año nuevo, blog nuevo: cómo usar Feedly

Imagen inicial de: Doppler

1 comentario:

  1. Una interesante herramienta que acabamos de conocer gracias al curso de educación digital y con la ayuda de la tutora Lola Gamboa.
    Para lo que queremos compartir información sobre temas específicas sin elaborar estudios y hacer un análisis propios sino comentarlo y difundirlo de manera ordenada, controlada y sencilla.

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!