21 de enero de 2014

Asistencia letrada a víctimas de trata


La subcomisión de extranjería de la Comisión del Turno de oficio del Colegio de Abogados de Málaga, con la colaboración de AndalucíaAcoge, organizó recientemente una jornada sobre Derecho de Extranjería,con especial atención a las víctimas de trata y  el análisis del internamiento.
En esta entrada vamos a fijarnos en la intervención de Eva Sancha, letrada de Proyecto Esperanza que analizó la detección y atención a las víctimas de trata.
Eva Sancha  comenzó  situándonos en el marco de actuación de Proyecto Esperanza:las víctimas de trata. A este respecto, es importante matizar que la trata de seres humanos es delito no sólo desde la perspectiva de los derechos humanos, sino también como violencia de género.
Desde 2010, con la reforma del Código Penal, el delito de trata está regulado en el art. 177 bis CP. En él se define la trata como la  captación de personas mediante engaño con el fin de explotarlas. El engaño es fundamental, ya que la mujer víctima de trata presta un consentimiento viciado o nulo
Algunas notas importantes a considerar sobre la trata:
  • La explotación sexual es la más visible, pero también existe la explotación laboral (como ejemplo, la ponente citó el caso de la recogida de la fresa en nuestro país)
  • La víctima de trata es víctima con independencia del sector en que ha sido explotada y de su situación administrativa
  • La trata se produce aunque no se haya cruzado ninguna frontera.
  • Tampoco es necesario que los autores sean parte de una organización criminal (anteriormente se exigía).
Según la ONU, el 80% de las víctimas de trata son mujeres. La mayoría de las víctimas extranjeras de trata en nuestro país procede de Nigeria y  Sudán. También ha habido un incremento significativo de las víctimas de trata que llegan a España  a través de las mafias chinas.
Eva Sancha nos contó cómo funciona el procedimiento que llaman de "contención" en una intervención policial. Una vez en comisaría, hablan con las víctimas e incluso pueden tomarle declaración ellas mismas. Su recomendación para los abogados: comenzar con una declaración y no con una denuncia. Se trata de evitar una denuncia en la que  pueda haber contradicciones que luego  favorezcan a la defensa.

Es mejor acogerse al período de reflexión que contempla el art. 59 .2 bis (LO 4/2000, de 11 de enero) e intentar solicitar cautelarmente la aplicación de Ley de Protección de Testigos. Hay que tener en cuenta que  durante ese período (cuya extensión mínima será de 30 días) no se incoará o, en su caso, se suspenderá el expediente administrativo sancionador que se le hubiera incoado.  La finalidad de este período de restablecimiento y reflexión es que la víctima pueda decidir si desea cooperar con las autoridades en la investigación del delito.

Claves para el primer contacto con la víctima:
  • Identificarse y tener mucho cuidado en no generar falsas expectativas
  • No animar a denunciar asegurando que "tendrán papeles".
  • Hay que prestar atención al lenguaje no verbal: es fundamental en las víctimas de trata
  • Protocolo antes posibles casos de trata: recoger información, acudir a una organización especializada
  • Valorar la necesidad de atención inmediata y la situación o no de riesgo de la víctima, es decir, si la mujer ha sido víctima en Madrid, por ejemplo, hay que sacarla de la ciudad.
Para saber un poco más, podéis consultar el apartado materiales dentro de la web de Proyecto Esperanza, en el que tendréis acceso a distintos documentos y estudios con casos prácticos y recomendaciones. 

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!