10 de diciembre de 2013

2013, un año intenso de trabajo por los Derechos Humanos

Autora: Rosario Alises Castillo, abogada.
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga
Jornada sobre prostitución y Derechos Humanos
2013 ha sido un año intenso para la Comisión de Derechos Humanos de nuestro Colegio. En este año proseguimos con nuestro Servicio de atención a personas que ejercen la prostitución, colaboramos con Mujer Emancipada y Médicos del Mundo atendiendo a más de setenta personas que demandaban asesoramiento en materias como sanciones, extranjería, derecho de familia o derecho penal. Además realizamos una Jornada sobre Prostitución y Derechos Humanos con la colaboración de la Policía Nacional y la Fiscalía. En esta jornada tratamos la problemática de las personas extranjeras, sin residencia legal, que ejercen la prostitución en nuestra ciudad y la trata de seres humanos. 
Con la presencia de representantes de Mujer Emancipada y Médicos del Mundo, abordamos la situación actual de la prostitución en la provincia de Málaga en una mesa redonda en la que también tratamos aspectos prácticos del Servicio de atención a personas que ejercen la prostitución, servicio que no sería posible sin la generosidad de los compañeros y compañeras que desinteresadamente colaboran con esta iniciativa.

En marzo, para conmemorar el día de la Mujer se celebró el cinefórum sobre Mujer y Derecho con la proyección del documental Las Constituyentes, dirigido por Oliva Acosta. Este documental nos acercó a la experiencia que vivieron las primeras mujeres parlamentarias de nuestra democracia. Tras el documental tuvo lugar un interesante debate sobre la situación actual de la mujer trabajadora. Como complemento de esta actividad tuvo lugar la inauguración de la exposición Las Mujeres Españolas, que nos ofrecía un retrato cercano de las mujeres profesionales de nuestro país.

Abril fue un mes dedicado a reivindicar la lucha por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara. Llevamos a cabo una mesa redonda en la que, tomando como punto de partida el documental Hijos de las Nubes, dirigido por Javier Bardem, activistas, académicos y abogados pusieron sobre la mesa la situación en la que actualmente se encuentra el pueblo saharaui.

En mayo participamos en la Semana contra la Homofobia, que como cada año
organiza el Ayuntamiento de Málaga. Nuestra Comisión de Derechos Humanos presentó una Jornada sobre Familias Homoparentales. Al hilo del documental Homo Baby Boom, en el que varias familias homoparentales nos hablan de su experiencia cotidiana, abordamos este modelo de familia desde el punto de vista legal y psicosocial de la mano de abogadas, psicólogas, y padres y madres que han formado familias homoparentales. Para estas jornadas contamos con la colaboración de Amnistía Internacional, que presentó su campaña contra las violaciones correctivas de mujeres lesbianas en Sudáfrica. Además tuvimos el apoyo del Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga y las entidades Ojalá, Federación Arco Iris, Familias por la Diversidad, UMA ENTIENDE, Glairis y Colega.

En octubre la actividad de la Comisión de Derechos Humanos se centró en la abolición de la pena de muerte y Derechos Humanos, bajo ese título la Comisión de Derechos Humanos organizó una actividad para mostrar un rechazo a la pena capital. Comenzamos con la lectura de un informe de Amnistía Internacional sobre la situación actual de la pena de muerte  en Estados Unidos, y tras la proyección de la película 12 Hombres sin Piedad, debatimos sobre la pena de muerte y los juicios con jurado de la mano de jueces, abogados y fiscales. En esta actividad contamos con el apoyo del Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga.

También en colaboración con Amnistía Internacional, la Comisión fue invitada a participar en la mesa redonda sobre la pena de muerte que esta organización llevó a cabo tras la proyección de la película Monster, dentro de la Muestra  anual de Cine y Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos  intervino  en la Jornada sobre Delitos de Odio, organizada por la Federación Arco Iris, con la colaboración de la Fiscalía, el SAVA y la Asociación Gaylespol.  


Jornada sobre acoso escolar
El acoso escolar, visto desde el punto de vista legal y psicosocial fue objeto de análisis en la Jornada organizada la Comisión de Derechos Humanos  a la que asistieron, además de abogados, docentes, psicólogos y padres y madres de alumnos interesados por conocer más profundamente esta problemática que es un mal endémico de los centros escolares. Al hijo de esta jornada, Amnistía Internacional presentó su campaña sobre educación en la diversidad afectivo-sexual. Esta Jornada contó con la colaboración del Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género, en noviembre, la Comisión de Derechos Humanos  organizó un acto en el que tuvo lugar la inauguración de la Exposición de fotografía y poemas  Voces de Mujer, auspiciada por Amnistía Internacional, que además presentó su campaña contra la violencia sobre las mujeres en Egipto.


Inauguración exposición  "Voces de mujer"
Para fomentar el conocimiento y el respeto a los Derechos Humanos en los más jóvenes, a lo largo de todo el año, nuestra Comisión impartió charlas en colegios e institutos de Málaga. Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de más de una veintena de compañeros y compañeras de nuestro Colegio  que dedicaron parte de su tiempo a concienciar a los escolares de la importancia del respeto a los Derechos Humanos.

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga queremos agradecer la colaboración de los compañeros y compañeras de nuestro Colegio  y de todas las entidades y asociaciones que han colaborado con nosotros a lo largo de este 2013 haciendo realidad nuestros proyectos. 

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:
- Pena de muerte y derechos humanos
- La conspiración de Redford: democracia y división de poderes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!