12 de noviembre de 2013

¿Qué es Google adwords y para qué me sirve?




Hoy os vamos a hablar de SEM y lo haremos de la forma más sencilla posible. Empezamos con una pregunta: ¿Qué asociamos a Google Adwords? Quizás hayas oído hablar de ello pero no tengas muy claro qué es. Tal vez asocies a este nombre ideas como: marketing, PPC (pago por clic), SEM, posicionamiento, anuncios, ingresos, publicidad, herramienta, vender, tráfico, leads, conversión… .

Vayamos aclarando conceptos: Google Adwords es una de las herramientas publicitarias de Google, herramientas a través de las cuales percibe el 100% de sus ingresos. Hay una realidad y es que todos los medios publicitarios están cayendo en picado y el único medio que no para de crecer es internet. En internet hay muchos soportes en los que podemos hacer publicidad de nuestros servicios profesionales. Y sólo uno de esos soportes se lleva casi el 60% de la tarta publicitaria: Google Adwords. A la lista inicial de ideas podemos añadir “crecimiento”,“innovación” y “oportunidades de negocio”.


Lo primero que debemos aprender es que Google Adwords tiene dos redes de publicidad: search ads (pull) y display ads (push). 
  • La primera está formada por  los enlaces patrocinados o anuncios que  aparecen cuando hacemos una búsqueda (search en inglés) en Google y es en general más efectivo. Podéis ver un ejemplo en la imagen inicial. 
  • La segunda la componen los display ads son lo mismo, anuncios, pero los encontramos cuando visitamos un blog o cuando estamos leyendo correo en nuestra cuenta de Gmail. Son anuncios que aparecen en la red de contenidos de Google (Google Display Network). El display interesa si queremos dar a conocer un servicio o producto nuevo. 
Ambos sistemas funcionan con el pago por clic (PPC o pay per click en inglés). Es decir, si nos anunciamos con Adwords, sólo  pagamos a Google cuando alguien hace clic en nuestro anuncio. Y no debemos temer que la competencia haga clic en nuestros anuncios con el único fin de fastidiar: Google tiene un sistema de clics fraudulentos que funciona muy bien. Por lo tanto, es un tipo de publicidad en la que no se paga por tu audiencia. Se paga por resultados, por tráfico. Pagas por visitas cualificadas. Se llega a un target muy específico y puedes ajustar tus resultados. Y todo en tiempo real. Desde luego parece más efectivo que anunciarse en un periódico o revista, que no nos ofrecen ninguna garantía de que nos vean o lean.

¿Nos interesa como abogados o despacho profesional usar esta forma de publicidad que Google nos ofrece? Tenemos que partir de una premisa básica: Google Adwords sirve para vender pero no vende por sí mismo. Lo que hace es conectar, generar visitas que pueden resultar en conversiones. Es una herramienta para generar leads. Y los que se dedican a esto afirman que es una máquina de hacer dinero. No en vano hay empresas que se dejan un millón de euros/mes en los clics. Facebook ads y LinkedIn están creciendo también mucho en todo lo que es pago por clic, pero Google Adwords sigue siendo el rey. Y aún así las estadísticas son que menos del 10% de las empresas en el mundo han probado esta herramienta. Anunciarse con Google Adwords puede ser sin duda una buena estrategia de marketing para tu despacho. Esta herramienta te permite segmentar, te permite llegar muy bien a tu cliente potencial. Es una publicidad que impacta en el momento preciso:cuando alguien está haciendo una búsqueda, por ejemplo: “abogados matrimonialistas Málaga”.  

Google Adwords es un sistema autogestionable. Además, el presupuesto lo elijes tú, no hay inversión mínima. Puedes decidir empezar con 100€ y ver qué ocurre. Sin embargo, es cierto que muchas empresas pierden su dinero o no maximizan su inversión por falta de conocimiento. Y es que esto no es magia, hay que seguir un proceso de marketing. Cuando no nos funciona una campaña hay que ver por qué. Y lo más importante, saber escoger bien las palabras claves (keywords) por las que vas a pujar. Tu puja de Coste por Clic es el valor máximo que estás dispuesto a pagar por un clic.

Eso sí, hoy en día la mejor opción es el mix de medios. Si optas por hacer SEM, no debes olvidar tampoco el SEO. Y para el SEO la mejor estrategia es el content marketing, el marketing de contenidos, tener tu propio blog en el que compartir contenidos de calidad y posicionarte como experto en tu área concreta. 
En próximas entradas seguiremos profundizando en estas herramientas y estrategias para el marketing de tu despacho.
Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
-Aula de nuevas tecnologías: SEO para abogados (I) 
-Cómo hacer una newsletter eficaz para tu despacho
-Dropbox: ¿una buena opción para tu despacho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!