5 de noviembre de 2013

La protección del corredor litoral andaluz (I)

Autor: Manuel Castillo Ruiz,
Letrado de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayto de Málaga
Miembro de la Sección de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Málaga

El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía fue objeto de análisis en unas jornadas organizadas por la Gerencia de Urbanismo de Málaga en colaboración con  la Fundación FyDU, que tuvieron lugar el pasado 28 de octubre. En esta entrada analizaremos el marco habilitante y en una segunda entrega, que se publicará esta misma semana, nos centraremos en el conflicto que se plantea en defensa de la autonomía local.

I. Normativa habilitante.
Con objeto de posibilitar la intervención inmediata en la protección del ámbito litoral e incentivar el cumplimiento de las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, la Junta de Andalucía dictó el Decreto Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía.
La motivación del Decreto Ley se basó, en cuanto al objeto de estas notas, en la necesidad de detener el progresivo proceso de ocupación de los casi mil kilómetros de costas con que cuenta Andalucía, que, según se manifiesta, ha conllevado a la perdida de ecosistemas, deterioro del paisaje e incremento de la carga contaminante vertida al litoral.
  • El Art.1. Uno del Decreto Ley modifica el art. 5.1 de la ley 1/1994 de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, introduciendo un nuevo instrumento de planificación territorial con carácter vinculante para los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional y para el planeamiento urbanístico, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que incluirá al menos los primeros 500 m. de la zona de influencia del litoral.
  • El Art. 1.Dos modifica el precitado texto legal introduciendo el carácter vinculante del POTA para el planeamiento urbanístico general.
  • El Art. 1.Tres incluye un nuevo Título de la Ley de Ordenación del Territorio definiendo el objeto, efectos, ámbito y contenido del nuevo Plan de Protección del Corredor Litoral.
- El Art.2 del Decreto Ley, para los terrenos situados a una distancia inferior a 500 metros, medidos tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar, adopta unas medidas cautelares que denomina urgentes, consistentes en suspender el procedimiento para la aprobación de los planes parciales de sectorización y de los planes parciales en suelo urbanizable, siempre que se trate de municipios que no hayan adaptado su Plan General al POTA. Esta suspensión duraría hasta la aprobación del Plan de Protección del Corredor Litoral o cuando se cumpla un plazo de dos años desde la entrada en vigor del Decreto-ley, es decir, hasta el 29 de noviembre de 2014.
- El Art. 3 del Decreto Ley adopta otras medidas que denomina urgentes para adecuar el planeamiento urbanístico general a los límites de crecimiento establecidos en el art. 45 del POTA. Se adopta un plazo máximo de revisión de todos los P.G.O.U que no estén adaptados al POTA que será el que esté establecido en los propios planes, o subsidiariamente el plazo de 8 años desde que se aprobaron definitivamente por la Consejería. En el caso de que haya transcurrido el plazo se pondrá en marcha el sistema de subrogación en las competencias municipales, previsto en el artículo 36.3 de la LOUA, y ya no se podrán tramitar instrumentos de desarrollo, que supongan para el municipio un crecimiento superior a los límites establecidos en la norma 45 del POTA.

El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía ha sido formulado y sometido a información pública mediante acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 29 de enero y 29 de julio de 2.013 respectivamente.

En  la siguiente entrada, analizaremos el conflicto que las diputaciones Provinciales de Málaga, Cádiz, Granada y Almería han planteado ante el Tribunal Constitucional, un conflicto en defensa de la autonomía local frente al Decreto Ley 5/2012 de Medidas Urgentes en Materia Urbanística y para la protección del Litoral de Andalucía.

Si te gustó esta entrada, tal vez te gustará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!