26 de noviembre de 2013

Entrevistando a... Mariló Davó: el abogado artesano

Iniciamos una nueva sección dedicada a hablar con compañeros abogados y otros operadores jurídicos con el fin de aproximarnos a su día a día y conocer de primera mano su trabajo, su manera de vivir la abogacía. Queremos reflexionar con ellos sobre el papel de los abogados en la sociedad.
Nuestra primera entrevistada ha sido Mariló Davó, una abogada con más de 28 años de experiencia

Mariló Davó
P¿Cómo te definirías profesionalmente?
R. Creo que la mejor definición para mi trabajo es que soy una abogada artesanal,  apasionada por la labor diaria que desempeño.

P. ¿Cómo fueron tus inicios?
R. Empecé como pasante con mis tíos, y después tuve  mi primer despacho, que monté con una compañera. Eran los tiempos de las máquinas de escribir Olivetti y los papeles de calco. Incluso en los períodos en los que estaba dedicada a la crianza de mis hijos, siempre he seguido vinculada al turno de oficio.

P. ¿Cómo vives tu práctica diaria?
R. Tengo mi despacho profesional en Teatinos y siempre he ejercido en solitario. Cuando hablo de abogacía artesanal, me  sitúo en un contexto en el que  que cada asunto que llega hay que estudiarlo con detenimiento. La experiencia  te la da el estudio independientemente de la praxis y que sepas cómo moverte en los juzgados. Cuando gano un juicio me digo a mí misma "casualmente he ganado el juicio". Nunca sabes cuál va a ser el resultado. A veces te preguntas por qué qué un juez no acuerda una medida de alejamiento cuando en  otras situaciones análogas sí lo hace. Las leyes no tienen sentimientos; están escritas y  seremos abogados y jueces quienes aportemos  nuestra interpretación. 

P.¿Cuáles son tus áreas de trabajo?
R.Como abogada generalista,  me dedico a todos los ámbitos del Derecho en mayor o menor grado, si bien una parte importante de mi actividad  está centrada en la mujer. En lo penal, pertenezco al turno de oficio. Me parece muy importante para estar al día ya que asistimos a constantes modificaciones legales.

Esta semana se celebra el del Día Mundial contra el maltrato de género (25 de noviembre). Por eso, nos parecía especialmente relevante la experiencia de nuestra compañera en este ámbito y aprovechamos la oportunidad para saber un poco más.

P. Mariló, cuéntanos en qué consiste tu labor en el área de la mujer.
R. Soy asesora jurídica del centro de información a la mujer de la Sierra de las Nieves. 
Mi labor también incluye dar charlas en el instituto de Alozaina a los adolescentes. Es una actividad que se llama  "Rompe con la desigualdad" y que tiene como objetivo la sensibilización, enseñándoles a identificar los indicadores de abuso. 

Estos son algunos de los servicios y recursos a disposición de las mujeres en Andalucía y la provincia de Málaga
  • El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con distintos centros de información que funcionan en concierto con los ayuntamientos, administraciones  públicas o mancomunidades. El equipo técnico que trabaja en estos centros está integrado fundamentalmente por una dinamizadora y una asesora jurídica, y también por una psicóloga o una técnica en empleo.
  • Estos centros suelen estar en poblaciones donde hay un determinado número de habitantes,  y en municipios de menos de 20.000 habitantes opera el Servicio de Políticas de Igualdad de la Diputación con el programa Concierta y la organización de talleres ocupacionales como talleres de informática, de vidriera, etc en los que se intenta impulsar a la mujer de hoy.
  • Es importante destacar además el Servicio S.U.A.M.M. del Ayuntamiento de Málaga, desde el que se acompaña a las mujeres a interponer la pertinente denuncia para que no se encuentres solas y se les indican las pautas para la formulación de dicha denuncia. A veces la abogada de este servicio acompaña a la mujer a los diferentes centros de acogida.
  • El Instituto de la Mujer tiene también concertado con los centros el cauce para incorporar a estas mujeres a casas de acogida cuando estén en un cierto riesgo objetivo.
  • El teléfono de Diputación, el 900 771177, donde existe un asesoramiento jurídico las 24 horas del día.Te pueden llamar desde cualquier población de la provincia de Málaga y se hace una intervención inmediata. El asesor jurídico dispone de un listado de pensiones que están concertadas con Diputación donde de inmediato, ante esa urgencia, se aloja a la mujer en situación de riesgo. Existe igualmente un listado de taxistas de la provincia de Málaga que asistirán a la mujer en el desplazamiento a la pensión habilitada. De estas casas de emergencia pasarán posteriormente a una casa de acogida y de ésta a un piso tutelado.
P. ¿Y el Turno de oficio especializado en violencia doméstica de nuestro Colegio?
R. Aproximadamente 50 abogados están adscritos al turno especializado en Violencia doméstica de nuestro Colegio.Formo parte de este turno y mañana mismo me toca guardia desde las 9:30 am hasta las 9:30 del día siguiente. 

P.  Para terminar, Mariló, ¿cuál es tu visión general de la profesión en este momento?
R. En mi opinión, es difícil hablar de abogados especialistas en una coyuntura como la presente. Por ejemplo, en mi caso, soy Experta en Mediación, Experta en Igualdad de Oportunidades y además soy administradora de fincas.
Una de las ramas que más me gusta es el Derecho de  familia pero, al igual que el ámbito de la atención a mujeres víctimas de maltrato requiere mucha dedicación personal. El abogado de familia ha de hacer también de psicólogo, hay que ser empático. El cliente necesita sentir que captas ese mensaje. Cada convenio regulador es distinto, no puedo copiar y pegar. Recientemente he tenido un caso muy especial: una reproducción asistida post mortem que ejemplifica la necesidad del abogado de estudiar cada asunto porque nunca sabe lo suficiente.Me ha encantado porque ha sido una auténtica labor de investigación profesional.

Así terminamos nuestra conversación con Mariló Davó, una abogada preocupada por su constante desarrollo y formación que afronta la vida con una contagiosa risa que es sin duda, su mejor defensa.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!