4 de octubre de 2013

¿Por qué asistir al 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña?


Se acerca la celebración del 9º Congreso jurídico de la Abogacía Malagueña, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Marbella.  ¿Por qué es interesante acudir a un Congreso como éste? El año pasado preguntamos a algunos  de los asistentes  y creemos que son ellos quienes mejor pueden responder:


Como vemos, formación y networking son claves para participar en un Congreso como este. La 9ª edición daba sus primeros pasos en el mes de junio con el avance del programa y la presentación del cartel anunciador del mismo, obra de Ángel Ábalos, quien, además de abogado, es fotógrafo. Según sus propias palabras esta obra  “simboliza el Derecho en toda su dimensión, la universalidad y el anonimato del noble ejercicio de la abogacía”. Javier Lara, decano del Colegio, destacaba esta misma semana en el acto de inauguración del 2º ciclo del Máster en Abogacía, el tradicional compromiso del Colegio con la formación de los abogados, ya que esa formación continua es garantía de calidad y seguridad en el ejercicio de la profesión. 
Actualidad y formación son dos de las claves del programa del Congreso, que pretende superar la cifra de más de 1000 asistentes de la pasada edición. 60 ponencias y 5 mesas redondas, agrupadas en 24 secciones de formación para dos días muy intensos, en los que se tratarán cuestiones de gran actualidad e interés como la custodia compartida, los delitos de bullying y ciberbullying (menores), la nueva regulación de la adquisición de la nacionalidad, las novedades en la legislación urbanística (especialmente en la normativa andaluza), los delitos tecnológicos  como nueva forma de  violencia de género o la obtención de  residencia para inversores extranjeros (esta última con la presencia de Yuri Korchaguin, Embajador  extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en España).
  • Este año se incorpora además  la Sección de Derecho Bancario que contará, entre otras, con la ponencia de Ángel Dolado, Juez decano de Zaragoza (ganador de la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía)  que dedicacará su ponencia al  Análisis de cláusulas abusivas (cláusulas suelo y techo, vencimiento anticipado de los préstamos, intereses moratorios abusivos, cláusulas de redondeo. Queremos agradecer al Grupo de Abogados Jóvenes la organización de esta ponencia.
  • Las tasas judiciales y la tutela judicial efectiva del consumidor también tendrán espacio en la Sección de Consumo, de la mano de Verónica del Carpio, abogada y profesora de Derecho Civil, referente en la información y análisis de las tasas judiciales a través de su actividad en twitter y en su blog.
  • El Congreso continúa con el esfuerzo de ofrecer las últimas tendencias, principalmente a través de la Sección de Gestión de Despachos, en la que destaca la participación de Eva Bruch con su ponencia El abogado electrónico. 
  • La Sección de Derecho Penal por su parte estudiará los delitos bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) con la intervención de Gilbert Bitti, Letrado Jefe  de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI. La Sección continúa así  la línea iniciada con éxito tras la celebración este verano de las I Jornadas sobre Cooperación Penal Internacional, realizadas en colaboración con la UNIA en Marbella.
  • En este blog insistimos en la importancia de aprovechar eventos de este tipo para establecer y fomentar los contactos profesionales y entre compañeros. Este pasado curso, junto con la Sección de Gestión de Despachos, organizamos una pequeña actividad de networking en el Colegio de Abogados de Málaga.
Actividad de networking en Icamalaga
Nos gustaría terminar esta entrada con una sugerencia: preparad y cuidad vuestra estrategia de networking para el próximo Congreso de los días 17 y 18 de octubre. Para ello, os recomendamos la lectura de dos entradas muy prácticas:


Información e inscripciones en la web y en las dependencias del Colegio. Sigue el Congreso en Twitter con #CJAM13 y en nuestro evento en Facebook.

ACTUALIZACIÓN: Vídeo de la presentación del Congreso en el programa Punto de encuentro: Abogados de Málaga, de Onda Azul RTV Málaga. Intervienen: Javier Lara, decano, Damián Vázquez, vicedecano y Jimena del Valle y Yolanda Montosa, diputadas de la Junta de gobierno.


¡Os esperamos en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella!

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!