15 de octubre de 2013

Cómo hacer una newsletter eficaz para tu despacho

Email Marketing
Quizás te sorprenda saber que el email marketing es efectivo. Quizás te sorprenda si piensas que, como tú, nadie hace clic en los mails de publicidad que recibimos en nuestras bandejas de correo y que algunos percibimos como molesto spam. Pero la realidad es que una buena campaña de email marketing es realmente eficaz, sigue siendo una poderosa herramienta de marketing y no sólo no ha sido desbancada por las redes sociales sino que se consolida como una opción con la que podemos obtener estupendos resultados. Como despachos profesionales, las opciones de información que podemos compartir con nuestros clientes son muy interesantes, teniendo la posibilidad de generar lectores fieles a nuestros envíos y manteniendo  un vínculo con nuestros clientes que probablemente tenga una conversión posterior.

Si decidimos hacer email marketing hay una serie de aspectos clave a tener en cuenta. Podemos apostar por  crear una newsletter del despacho con noticias de interés, con el fin de dar a nuestros clientes un plus. En tal caso es fundamental que les proporcionemos contenido de interés. En esta entrada os proponemos un decálogo que os ayudará a realizar una newsletter eficaz:
  1. No enviar correos a personas que no lo han solicitado o no eran clientes tuyos previamente. Esta es la norma más básica, pues estaríamos incumpliendo la LOPD y los receptores lo perciben como algo intrusivo. Es como recibir publicidad no solicitada de empresas con las que no tienes un vínculo contractual previo. Acciones de este tipo pueden dar lugar a una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos y ésta no dudará en actuar. Si tienes un blog o una web, puedes dar la opción de suscribirse a tu newsletter desde ellos. Así, los suscriptores recibirán  contenido exclusivo. Nunca, jamás, compres una base de datos.
  2. Es importante mantener una base de datos saneada. Este punto está directamente relacionado con el anterior. Si un cliente tuyo recibe un primer mensaje y te comunica que no desea seguir recibiendo la newsletter del despacho, será preciso darle de baja de tu base de datos. Si empleas una herramienta como Mail Chimp, los destinatarios tendrán la opción de darse de baja directamente de tus campañas y la aplicación evitará que las personas que lo hagan vuelvan a recibir noticias tuyas por esta vía. 
  3. Identificarte claramente. ¿Tus destinatarios saben quién eres? Es posible que no te identifiquen  y  por lo tanto no abran el correo o, lo que sería aún peor, que lo marquen como no deseado. No des por hecho  que se acuerdan de ti aunque se hayan suscrito  con anterioridad  a tus campañas o a tu newsletter
  4. No hacer las cosas con prisas. Una buena campaña de email marketing o una newsletter interesante requieren tiempo para pensar en los contenidos, en el diseño, en el asunto del email; etc. Todo ello tendrá un impacto en el porcentaje de personas que realmente abran tu correo y hagan clic en los enlaces del cuerpo del mismo. Objetivo:  evitar  que los receptores marquen nuestros correos como spam.
  5. Elegir un distribuidor adecuado para tus campañas. Desde este blog te recomendamos Mail Chimp, una de las herramientas de email marketing más utilizadas, de la que destacamos su interfaz ágil y su facilidad de uso. Te proporciona informes de las campañas, facilitándote todo tipo de datos y estadísticas sobre la eficacia del mailing realizado. La opción freemium o gratuita permite gestionar hasta 2.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 correos mensuales.
  6. No saturar a tus suscriptores con campañas constantes. No se puede bombardear a los suscriptores con constantes envíos. No asumamos que quieren saber de nosotros y respetemos sus bandejas de correo entrante. Tratemos a nuestros usuarios como clientes y no como emails. 
  7. Segmentar bien  nuestros suscriptores en la base de datos. Mail Chimp te permite hacerlo fácilmente. Es importante seleccionar cuidadosamente el objetivo de cada una de  nuestras campañas y no enviarlas a toda nuestra base de datos en bloque. Una vez más, intentamos evitar acabar clasificados como spam.
  8. Hacer un seguimiento de la campaña y evaluar resultados. Como hemos indicado anteriormente, aplicaciones como Mail Chimp te proporcionarán esos informes. Es importante estudiarlos con el fin de revisar nuestra estrategia si es necesario. El objetivo es lograr un mayor porcentaje de usuarios que abran de nuestros correos, de suscriptores que hagan clic en la información que vaya en el cuerpo del correo y en resumen, un creciente porcentaje de conversiones, (destinatarios que contratan un servicio nuestro gracias a la campaña realizada).
  9. Cuidar el diseño de tus correos. No olvides la importancia de la imagen y cuida también este aspecto de tu marca.
  10. Cuidar el lenguage y la expresión. Es importante no usar las artes de los malos vendedores y pensar en tu audiencia a la hora de redactar los contenidos. No uses mayúsculas ni exclamaciones en el asunto (por ejemplo: ¡¡¡EL MEJOR ABOGADO DE MÄLAGA!!!), porque además serán identificados por los filtros anti spam con facilidad. 
Como abogados es mucha la información de interés que podemos facilitar a nuestros clientes a través de una newsletter mensual y de campañas de email marketing. Disponemos de buenas herramientas (y gratuitas) para llegar a ellos. La meta es: fidelizar creando un vínculo que hará que repitan con nosotros y que nos recomienden.
Por último, nos gustaría saber si en vuestro despacho usáis ya este tipo de herramientas. Os animamos a compartir vuestra experiencia.
Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:
- Marketing interno: el empleado también es un cliente
- Dropbox: ¿una buena opción para tu despacho?

Imagen superior tomada de www.consultants2go.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!