27 de septiembre de 2013

La responsabilidad civil en la Ley de Propiedad Horizontal

Mª Eugenia Lara, po nente, junto a los compañeros de la Sección de Responsabilidad Civil
La Sección de Responsabilidad Civil de nuestro Colegio retomaba las actividades de formación la semana pasada. En esta ocasión se trató de la tertulia: La responsabilidad civil en la Ley de Propiedad Horizontal. La ponente fue María Eugenia Lara, compañera de este colegio, que ya realizó una ponencia sobre este tema en el  8º  Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, en octubre  de 2012.
En esta ocasión, María Eugenia  comenzó señalando  dos inercias que debían vencer los abogados en este campo:
  • acudir directamente al perito, incluso en aspectos que van más allá de lo que debería ser su función. En ocasiones llegan incluso a determinar la responsabilidad en función de quien ostente la propiedad del bien, lo que en su opinión supone un grave error.
  • recurrir a la ley general cuando la ley especial (en este caso, la Ley de Propiedad Horizontal, reformada recientemente por la Ley 8/2013 de 26 de junio) ya contempla unos artículos que se refieren específicamente a la responsabilidad civil entre los comuneros y a la responsabilidad civil de la comunidad.
La intervención de María Eugenia Lara tuvo un enfoque muy práctico y dinámico, estructurándose en varios bloques al término de los cuales se establecía un turno para el debate. Asimismo, citó numerosa jurisprudencia de interés, como podéis comprobar en el vídeo de la ponencia,  también disponible en nuestro canal de Youtube.



Se trataron aspectos como:
  • la titularidad de un elemento: común o privativo
  • el régimen de uso
  • la  determinación de la responsabilidad y quién responde de los daños
  • análisis de la figura del presidente como representante en juicios de la comunidad
  • referencia al seguro múltiple y la aplicación de la Ley de Contrato de Seguro
  • análisis de la figura del arrendatario
Esperamos que os resulte de interés esta entrada, especialmente para aquellos que no pudisteis estar presentes en directo, y que disfrutéis de la rigurosa exposición de nuestra compañera María Eugenia Lara.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!