4 de junio de 2013

Notas sobre la Ley 1/2013, de 14 de mayo

Pedro J. Morilla, ponente y Luis  M. Sánchez Parody, moderador
La Tertulia Jurídica Decano Agustín Moreno Cano contó con la presencia de  Pedro J. Morilla, Registrador de la Propiedad del Registro nº 9 de Málaga, el pasado 23 de mayo. La tertulia estuvo dedicada parcialmente al análisis de la Ley 1/2013 de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler socialLa Ley afecta principalmente a la Ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil y a la Ley de Regulación del mercado hipotecario (Ley 2/1981 de 25 de marzo)
En esta entrada destacaremos algunos de los comentarios que Pedro J. Morilla hizo sobre cada capítulo de la ley.

Capítulo 1º
El ponente destacó la medida excepcional y temporal que supone la suspensión durante dos años de los desahucios de las viviendas de deudores y sus familias que están en situación de especial riesgo de exclusión social.
Desde el punto de vista registral, esos deudores tienen que acreditar dicha situación. Para eso, tienen que  acreditar que esa vivienda habitual es la única que poseen. Deberán acudir al Registro de la propiedad correspondiente, y obtener una certificación que acredite que en ese Registro sólo es titular de esa vivienda. Además debe demostrarse que no posee otra vivienda en el territorio nacional. A tal fin, el registrador tiene la obligación de comprobarlo mediante el sistema de índices interno (sistema FLOTI) y hacerlo constar en  dicho certificado.

Capítulo 2º
Pretende introducir mejoras en la regulación del mercado hipotecario y  afecta a:
  • Ley Hipotecaria
  • Ley Mercado Hipotecario 1981
  • Ley de reforma de 2007
En este capítulo se resaltó la creación del nuevo art.21. 3 LH: se obliga a hacer constar el carácter de vivienda habitual o no en la escritura de préstamo hipotecario. Igualmente, el ponente llamó la atención sobre la introducción de un nuevo apartado en el art. 114 LH, que contempla  una limitación por la cobertura de los intereses de demora que queda fijada en un máximo de tres veces el interés legal del dinero. El objetivo de esta medida es reforzar la independencia de las entidades de tasación respecto de las entidades de crédito (el ponente afirma que es un objetivo bastante utópico aunque plausible)
Venta extrajudicial: se regula por primera vez de forma expresa en la Ley Hipotecaria, anteriormente se hacía una referencia pero realmente se regulaba en el Reglamento hipotecario. Este es un aspecto que genera mucho debate y controversia entre notarios y registradores.

Capítulo 3º
Este capítulo afecta especialmente a la LEC. Destacan las siguientes novedades:

  • Audiencia a las partes en materia de cláusulas abusivas,
  • Se facilita  el acceso de los postores a las subastas (se hace referencia en el debate a la puesta en marcha de un portal online sobre subastas, que aunque se recoge en la Ley aún no está en funcionamiento. Existen dudas sobre si es sólo para anuncios…)
  • Más novedades: obligación de fijar un valor de tasación como mínimo del 75% de la tasación que se hubiese efectuado siguiendo las normas del mercado hipotecario,  a efectos de los procedimientos de ejecución directa.

Capítulo 4º
Modifica el RD 6/2013 de 22 de marzo, de protección a los titulares de  determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter  financiero.
La entrada en vigor de la Ley 1/2013 plantea muchas dudas.A este respecto,  Pedro J. Morilla recomienda visitar la web notariosyregistradores.com  donde se encuentran los trabajos al respecto de los compañeros, así como la  Guía de urgencia y criterios de calificación. Pedro J. Morilla  matizaba  que aunque la Ley Hipotecaria  contiene artículos relativos al procedimiento de ejecución directa, realmente este procedimiento se regula en la LEC desde al año 2000. También puso mucho énfasis en aclarar que desde la reforma de 7 diciembre de 2007 los registradores ya no califican las cláusulas abusivas

En resumen, el ponente afirmó  que la Ley contiene avances en la protección de los deudores hipotecarios, aunque  insistió en que su entrada en vigor sobre su aplicación en la práctica diaria de notarios, registradores y por supuesto abogados.
ACTUALIZACIÓN: Incluimos la tabla comparativa de disposiciones modificadas por la Ley 1/2013 proporcionada por la editorial Wolters Kluwer, aquí

Si te gustó esta entrada, tal vez te interesará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!