25 de junio de 2013

De Twitter al cielo: lectura recomendada


De Twitter al cielo es el sugerente título de un libro recién publicado cuyo autor es Óscar del Santo y que cuenta  además con las colaboraciones especiales de Daniel Iglesias  (storytelling y marca personal)  y Marco Conde (analizando el caso de éxito en Twitter del programa de televisión Punto Pelota). Su título completo es: "De twitter al cielo: guía para cumplir tus objetivos con Twitter". Recomendamos su lectura  a aquellos que ya usen esta red social; de hecho el propio autor lo advierte al comienzo de la obra: no es una guía para principiantes. Para aprender los rudimentos básicos de Twitter aconseja empezar por otros libros, como "Twitter en una semana", de Francesc Grau, o "Twitter para torpes"de Natalia Gómez del Pozuelo. De Twitter al cielo  profundiza en estrategias y técnicas para lograr sacar el máximo partido profesional a esta red. En coherencia con la línea que mantenemos en el blog, volvemos a insistir en la importancia de Twitter para ganar visibilidad profesional, mantenerse informado y entablar contactos profesionales relevantes. 

Óscar Del Santo  nos recuerda que estamos en una nueva era del marketing personal, en la que podemos hablar de una democratización del marketing. Twitter es un ejemplo más de herramienta que está al alcance de todos, no importando el tamaño ni, hasta cierto punto, los recursos de tu despacho; ya no es el privilegio de unos pocos. La cuestión está en saber emplear estas herramientas con inteligencia y constancia, y en el libro el autor  habla de los cuatro principios fundamentales del éxito, los principios que han de guiar tu presencia e identidad digitales para que se traduzcan en los resultados buscados. Enumeramos a continuación estos cuatro principios relacionándolos sucintamente con nuestro sector profesional. Os animamos a continuar con la lectura completa del libro como  guía para seguir avanzando en el uso de Twitter.

Los cuatro principios fundamentales que Óscar Del Santo destaca son:

Principio 1: Ganar contactos estratégicos. Las posibilidades de networking digital que nos ofrece Twitter es uno de sus grandes valores. Esta red nos pone en bandeja la oportunidad de conectarnos con otros compañeros abogados y de sacar rendimiento a estas conexiones  entablando colaboraciones de futuro. Twitter permite saltarnos todo tipo de barreras, empezando por las geográficas. Nos permite conectar con profesionales de primer nivel en su sector y comunicarnos con ellos.

Principio 2: Transmitir una imagen atractiva y atrayente que refleje nuestros valores y estilo. Cuidar la imagen va más allá de poner una bonita placa en la puerta de tu despacho. La propuesta es tomar las riendas de la gestión de tu propia comunicación, imagen y relaciones públicas, proyectando tu mejor reflejo y que éste sea coherente con los valores de tu firma.

Principio 3: Establecer nuestra credibilidad. Hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de tener una presencia honesta en las redes y de fundamentar nuestra reputación online en la verdadera aportación. Lo que el marketing personal nunca logrará es tapar nuestras carencias, nos advierte Del Santo.

Principio 4: Generar entusiasmo en torno a nosotros y nuestros proyectos. Las redes contribuyen innegablemente a dar una imagen de éxito, la cual se logra transmitiendo esa ilusión por lo que hacemos, empleando un tono determinado cuando comunicamos y eligiendo qué comunicar.

El marketing personal 2.0 implica para nosotros, los abogados, un cambio de chip, una manera muy diferente de hacer las cosas respecto a como las veníamos haciendo. Requiere que nos actualicemos y nos pongamos al día y el consejo de todos los expertos es que nuestra presencia en el entorno 2.0 sea una presencia estratégica orientada a objetivos.

Hasta aquí esta breve reseña con la que ojalá hayamos  despertado vuestra curiosidad. ¡Esperamos que os animéis a llegar De Twitter al cielo!

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
- Tres errores críticos en el marketing de una firma jurídica
- Diez errores a evitar en Twitter
- Cómo incrementar el número de seguidores en Twitter
- La marca personal del abogado

Imagen inicial tomada de http://www.oscardelsanto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!